¿Quién ganará las elecciones generales en España 2023? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

J. Rico/ A. López/ R. Gràcia

Esta es una nueva actualización del mercado de predicciones Predilect para conocer la evolución de las estimaciones de votos, escaños y participación en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, Predilect es el único mecanismo que permite seguir la última hora de las expectativas electorales más allá de las encuestas y hasta la misma jornada electoral, dada la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios y hasta que cierren los colegios electorales.

¿Qué es un mercado de predicciones?

En esta nueva actualización, el PP de Alberto Núñez Feijóo mantiene una holgada ventaja en cabeza y ganaría las elecciones con comodidad, aunque el bloque de derechas continúa ligeramente por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE de Pedro Sánchez retrocedería de forma significativa, pero podría intentar articular una mayoría con los mismos socios en los que se ha apoyado durante esta legislatura. La extrema derecha de Santiago Abascal vuelve a ganar un diputado tras su pacto con los populares en Baleares y se distancia de Sumar en su pugna por mantener la condición de tercera fuerza política. De hecho, la coalición de Yolanda Díaz ha perdido un escaño en las últimas 24 horas.

El PP ganaría las elecciones con el 33,74% de los votos y aventaja en 5,6 puntos al PSOE, que se quedaría en el 28,11% de los sufragios. Respecto a la anterior predicción, tanto populares como socialistas se han mantenido en porcentajes muy similares, por lo que la distancia entre ambos apenas ha variado en las últimas 24 horas. Por su parte, Vox lograría el 14,09% de las papeletas, una décima más que ayer, y Sumar obtendría el 13,63%, una décima menos que el día anterior. Así pues, Vox es de nuevo el partido que más ha subido desde el día anterior, mientras que Sumar es la fuerza que más ha bajado.

La carrera electoral deja otras dos batallas reñidas: ERC y Junts, separados por menos de una décima a favor de los posconvergentes, y PNV y EH Bildu, cuya distancia también es inferior a una décima a favor de los peneuvistas.

Convertidos estos porcentajes en asientos en el Congreso, Feijóo obtendría 133 escaños (hoy tiene 89) y Sánchez se quedaría con 101 diputados (ahora tiene 120). Tanto el PP como el PSOE se mantienen en los mismos registros de ayer. Abascal lograría 40 escaños (hoy tiene 52) y Díaz conseguiría 36 diputados (ahora tiene 35). Desde el día anterior Vox ha ganado un representante, que le ha arrebatado a Sumar. Los otros dos pulsos siguen tan empatados como ayer: Junts y ERC cosecharían 10 escaños cada uno, y PNV y EH Bildu recabarían 6 diputados cada uno. Los 8 parlamentarios restantes se repartirían entre otras formaciones.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la evolución de escaños de cada fuerza política desde el inicio de la serie de predicciones.

Con estos resultados, el bloque de derechas que forman PP y Vox sumaría 173 escaños, uno más que en la anterior predicción, por lo que se quedaría a tres diputados de la mayoría absoluta (176). La actual coalición del Gobierno, PSOE y Sumar, lograría 137 escaños, uno menos que ayer, lo que obligaría a Sánchez a pactar, como mínimo, con todos los socios que le apoyaron en su primera investidura y con Junts per Catalunya para intentar neutralizar la suma de Feijóo y Abascal.

La participación es la gran incógnita de estas atípicas elecciones en plenas vacaciones de verano y ese dato puede resultar clave para las expectativas de cada bloque. Predilect estima que irán a votar el 69,6% del censo, tres décimas menos que en la anterior predicción y 3,4 puntos más en los últimos comicios, cuando se obtuvo el peor registro de movilización en unas generales (66,23%). El récord de participación se dio en 1982, con un 79,97% en las primeras elecciones que ganó Felipe González.