Elecciones 23J

Los 10 momentos clave del cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El debate entre los líderes del PSOE y del PP han protagonizado un debate con acusaciones, críticas, interrupciones, idas y venidas

Sánchez, a Feijóo: "Mentir es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA".

PI Studio | Foto: José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

A 13 días de que se instalen las urnas en España, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enzarzado en un duro debate cara a cara lleno de acusaciones, críticas, interrupciones, idas y venidas. Aquí están los 10 momentos clave de este choque entre el presidente del Gobierno y el líder del PP.

1. Los debates

Sánchez: "Agrecer al señor Feijóo el que haya aceptado un único debate cara a cara después de que muchos medios llamaran a la puerta del señor Feijóo también para hacer otros debates".

- Feijóo: "Lleva cuatro días preparando el debate. A cuatro días por seis debates, 24 días. No tendría usted tiempo de hacer campaña.

El debate de este lunes ha sido el único en el que participará el líder del PP después de que Sánchez propusiera hace semana celebrar hasta seis encuentros de este tipo. El líder del PP reclamó un debate a siete, con los candidatos de Vox Sumar, pero también de ERCPNV EH Bildu. Ese debate se celebrará, pero será de portavoces parlamentarios. Además, Feijóo ha rechazado acudir la próxima semana a un debate a cuatro con Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, por lo que su escaño estará vacío

2.La economía y las motos

- Sánchez: "Estamos creando empleo como nunca, creciendo en circunstancias muy difíciles y controlando la inflación como ninguna otra economía europea".

- Feijóo: "Señor Sánchez, no le mienta usted a los españoles. (...) La economía española no va como una moto".

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de los datos de empleo, recordando que a comienzos de julio había 20,86 millones de cotizantes, la cifra más alta de la historia de España y que desde que llegó a la Moncloa se han creado dos millones de puestos de trabajo. El líder del PP, por contra, le ha echado en cara que España es el país, junto a Chequia, que más ha tardado en recuperar el PIB previo a la pandemia

3. La guerra de Ucrania

- Sánchez: "¿Se dan cuenta de que el señor Feijóo no habla nunca de Ucrania, de los efectos lesivos que ha tenido sobre los precios? (...) Pero, ¿en qué mundo vive usted?".

- Feijóo: "¿Solamente ha habido guerra que afecte a España? ¿El resto de países no ha tenido ningún problema?".

Pedro Sánchez ha recordado la difícil situación en la que ha tenido que gobernar en los últimos años, haciendo frente a la pandemia, primero, y a las consecuencias de la guerra de Ucrania después. En este sentido, ha señalado que los datos de inflación que alcanzaron los dos dígitos se deben a la guerra y ha criticado a Feijóo por no tenerlo en cuenta a la hora de analizar la situación del país. Además, Sánchez ha señalado que España es el país de la Unión Europea que actualmente tiene una inflación menor.

4. La deuda pública de España y Galicia

- Feijóo: "Probablemente usted se vaya, dejará el pufo de la deuda a todos los españoles y lo pagaremos".

- Sánchez: "Es usted un experto en deuda. Usted ha triplicado la deuda pública en Galicia".

El líder del PP ha hecho hincapié en que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha incrementado la deuda de España en un 16% sobre el PIB, mientras que la Unión Europea lo ha hecho en un 6%. El jefe del Ejecutivo ha contraatacado echándole en cara su gestión de la Xunta de Galicia.

5. La ley del 'solo sí es sí'

- Feijóo: "Los violadores salen de la carcel por el disparate de su ley. La ley del solo si es sí no está en vigor porque el PP le dio los votos al PSOE".

- Sánchez: "Ustedes están pactado con un partido machista que no está condenado la violencia machista y eso tiene sus consecuencias".

Como ha ocurrido en los últimos meses, la polémica ley del 'solo sí es sí' ha copado buena parte del debate entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP ha narrado el caso de un agresor sexual que fue excarcelado gracias a la norma y le ha echado en cara las más de mil reducciones de condena que se han producido. Sánchez le ha respondido acusándolo de pactar con Vox, un partido que en 2021 no firmó el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

6. La lista más votada

- Feijóo: "Yo me puedo comprometer en este momento a favorecer su investidura. Si gano yo, ¿va a facilitar mi investidura?".

- Sánchez: "Hable usted con el señor [Guillermo Fernández] Vara".

Como en cada campaña electoral, ha vuelto a ponerse sobre la mesa la propuesta de que gobierne la lista más votada. Feijóo ha pedido a Sánchez cerrar un acuerdo en directo para que quien obtenga más votos sea el próximo inquilino de la Moncloa. Así, ha dicho, evitarían tener que pactar con Vox o con Sumar. El presidente del Gobierno le ha pedido que haga esa misma oferta al líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ganó las elecciones el 28-M, pero que perderá la presidencia tras un pacto de PP y Vox.

Debate Cara a Cara en la campaña de las elecciones del 23 J entre Pedro Sánchez, PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, PP.

Debate Cara a Cara en la campaña de las elecciones del 23 J entre Pedro Sánchez, PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, PP. / JOSÉ LUIS ROCA

7. Sánchez y EH Bildu

- Feijóo: "Yo jamás voy a gobernar ni a pactar con el brazo político de quienes lo planificaron (el atentado de Miguel Ángel Blanco), ejecutraron y palaudieron".

- Sánchez: "Han llegado ustedes a vertir esta maldad del 'Que te vote Txapote".

En el bloque de pactos, Sánchez intentó arrinconar a Feijóo en sus pactos en ayuntamientos y autonomías con Vox, a lo que el líder del PP le reprochó sus acuerdos parlamentarios con EH Bildu que en el debate elevó a "pactos" con el "brazo político" de ETA.

8. Feijóo y Vox

- Sánchez: "Si Vox es un partido de extrema derecha de verdad, como usted dijo, no se puede pactar gobiernos con Vox como usted está haciendo usted".

- Feijóo: "Estoy convencido de que si le dieran la oportunidad, usted pactaría con Vox. Usted pactaría con cualquiera".

Sánchez ha echado en cara a Feijóo los acuerdos que han cerrado en las últimas semanas con Vox a nivel autonómico. Incluso, el jefe del Ejecutivo le ha ido nombrado algunos de los dirigentes del partido de extrema derecha que han entrado en las instituciones y que han destacado por ser homófobos y machistas.

9. La transparencia

- Sánchez: "Estoy en condiciones de explicar hasta último céntimo de euro de mi cuenta corriente, absoluta transparencia. Puedo explicar cada uno de mis viajes, por tierra, aire y mar, todos. Con quien he ido, a dónde he ido…".

- Feijóo: "Jamás voy a usar un medio del Estado para ir a una boda, a ver a unos amigos o para ir a un concierto ni hacer ningún mitin de mi partido".

En una alusión velada, el presidente del Gobierno ha sacado a relucir el sobresueldo cercano a los 40.000 euros que cobra Feijóo del PP y que el líder popular fue reacio a hacer público. También, en esa referencia a los viajes por "mar", señalaba a la polémica foto del expresidente de la Xunta con el narcotraficante Marcial Dorado. El líder del PP ha aprovechado para atacarle por un supuesto mal uso del Falcon.

10. La política con Marruecos

- Feijóo: "No sé en qué consiste el compromiso de Sánchez con Marruecos. No ha informado ni ha pedido autorización al Congreso y ha roto el equilibrio de 30 años".

- Sánchez: "Con Marruecos tenemos la misma posición que los principales socios europeos".

En el último bloque, donde se hablaba sobre política internacional, Feijóo ha acusado a Sánchez de dar un giro total respecto a las relaciones con Marruecos, sin avisar a la oposición. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se ha mantenido en que su posición es la misma que la de otros países como Alemania o Estados Unidos.