ELECCIONES 23J

Mentiras y medias verdades del debate electoral a tres de Sánchez, Abascal y Díaz

Este debate nada tuvo que ver con el cara a cara de Sánchez y Feijóo, con un tono más sosegado, con más propuestas y sin tanta interrupción

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el debate electoral a tres.

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el debate electoral a tres.

Miguel Ángel Rodríguez

El debate a tres que se celebró este miércoles en RTVE poco tuvo que ver con el primer cara a cara que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con un tono más sosegado, con más propuestas y sin tanta interrupción. Aun así, esto no evitó que Sánchez, Yolanda Díaz y, sobre todo, Santiago Abascal pusieran sobre la mesa datos falsos o, cuanto menos, imprecisos. Aquí hacemos un repaso a algunas de las afirmaciones que se lanzaron:

La Ley Trans

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que la ley trans "condenada a la mutilación irreversible y al tratamiento farmacológico irreversible".

FALSO. La Ley Trans, aprobada en febrero de este año, no regula en ningún apartado las operaciones ni los tratamientos farmacológicos. Lejos de eso, la norma permite el cambio de género en el Registro Civil sin someterse a intervenciones médicas, lo que supone un cambio respecto a la anterior legislación que sí obligaba a haber sido tratado "médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado". Es decir, tratamientos de hormonación.

Las centrales térmicas

"Aquí derriban ustedes las centrales térmicas, como la de Carboneras", afirmó el líder de Vox, Santiago Abascal.

FALSO. La central térmica de Carboneras sí será desmantelada, pero no porque el Gobierno de coalición haya decidido derribarla. Endesa, dueña de la central, publica en su propia página web una nota de prensa bajo el titular "Endesa desconecta la central térmica Litoral de Carboneras (Almería)", en la que señala que son ellos quienes proceden a la desconexión de esta instalación y que "este hito supone un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España".

Los trabajadores en la agricultura

"Tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca, 750.000", aseveró la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

FALSO. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2023 había 748.200 personas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, lo que confirma el dato de la vicepresidenta. Sin embargo, esta cifra no es la más alta de la historia, como afirma Díaz. En el último trimestre de 2021 se alcanzaron los 840.100 trabajadores en este sector.

Mujeres asesinadas

"No han conseguido reducir, con esa ley de violencia de género, los asesinatos de mujeres", dijo el líder de Vox, Santiago Abascal.

FALSO. La Ley contra la violencia de género se aprobó en 2004. Aquel año fueron asesinadas 72 mujeres, desde entonces solo en dos años se ha superado esa cifra, en 2008 con 76 mujeres asesinadas y en 2010 con 73 mujeres asesinadas. Desde que está el Gobierno de coalición las cifras han ido descendiendo: 56 en 2019, 50 en 2020, 49 en 2021, 49 en 2022 y 28 en lo que va de 2023.

El paro juvenil

"Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa de paro juvenil más baja", aseguró el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

FALSO. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2023 la tasa de desempleo de los jóvenes entre 16 y 19 años ascendía al 46,91% y la de los jóvenes de entre 20 a 24 era del 26,73%. Ambas cifras superan a las que había en el primer trimestre de 2008, antes de la crisis económica. En el primer caso era del 32,82% y en el segundo del 17,75%.

La reforma laboral

"Con una fuerza tan respetable como Bildu ustedes han pactado la reforma laboral", acusó el líder de Vox, Santiago Abascal, a Sánchez y Díaz.

FALSO. En la votación de la reforma laboral EH Bildu se posicionó en el 'no', igual que ERC, PNV, Junts, la CUP, BNG, Foro Asturias, PP y Vox.

El número de horas trabajadas

"Hemos hecho 660 millones de horas, un 22% más", afirmó la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para replicar unas palabras de Abascal sobre que los trabajadores hacían menos horas.

IMPRECISO. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es cierto que se ha incrementado el número de horas trabajadas y que el aumento es superior incluso al 22% que sostuvo Díaz teniendo en cuenta el momento más baja desde el comienzo de la crisis. Sin embargo, estos datos no rebaten la afirmación de Abascal ya que el número de horas por trabajador ha descendido de 34,6 a 33,6 entre 2019 y el primer trimestre de 2023.

La subida del SMI

"No han votado a favor del salario mínimo interprofesional", le espetó la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a Abascal.

ENGAÑOSO. Las subidas del salario mínimo interprofesional no se votan en el Congreso de los Diputados. Según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores es una competencia del Gobierno el fijar "previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional". 

Suscríbete para seguir leyendo