Resultados de las elecciones generales

Feijóo gana pero se queda corto y Sánchez tiene la llave para intentar gobernar

La suma de PP y Vox, con 169 escaños, se queda lejos de la mayoría absoluta mientras que el PSOE y Sumar podrían conseguir la investidura con sus socios de la pasada legislatura, si logran la abstención de Junts

Marisol Hernández

Llegó la hora de la verdad. Este domingo 23 de julio España celebra unas elecciones generales en las que se decidirá quién dirigirá el país los próximos cuatro años. ¿Repetira Pedro Sánchez? ¿será Feijóo el nuevo presidente del Gobierno? ¿se necesitarán pactos para poder formar gobierno?... estas cuestiones tendrán respuesta en torno a las 23:00 horas del 23J, cuando ya haya avanzando el escrutinio (puedes seguirlo en directo en nuestra web) y se pueda vislumbrar cómo quedará la nueva foto del Congreso de los Diputados y del Senado.

Sigue la última hora y todas las noticias en directo de las elecciones generales de este 23 de julio: participación, primeros sondeos, escrutinio en tiempo real... consulta aquí los resultados de las elecciones generales 23J

En directo

Los candidatos del 23J

A continuación, se exponen las principales formaciones que, finalmente, se presentarán a las elecciones generales del 23J y quiénes son los candidatos a la presidencia del Gobierno en esta nueva legislatura.

PSOE | Candidato: Pedro Sánchez (número 1 por Madrid)

El Partido Socialista repite candidatura con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que buscará revalidar su cargo al frente del Ejecutivo. El líder del PSOE se ha mostrado al comienzo de la precampaña como la alternativa a un hipotético Gobierno de Feijóo y Abascal. Con un mensaje más duro frente a la “extrema derecha y la derecha extrema”, Sánchez ha instado al líder de la oposición a seis debates cara a cara. Propuesta que, viéndose más fuertes en las últimas elecciones y en las encuestas, rechazaron los populares.

PP | Candidato: Alberto Núñez Feijóo (número 1 por Madrid)

Alberto Núñez Feijóo está convencido de que ha llegado su momento. El histórico dirigente del PP de Galicia se estrena como candidato a unas generales y lo hace con el objetivo de llegar a Moncloa. Feijóo, que llegó a Génova tras las disputas internas en las filas populares que acabaron con Pablo Casado fuera en abril de 2022, se ha abanderado del discurso de “derogar el sanchismo” y ha basado buena parte de su campaña en promesas de eliminar algunas políticas impuestas por Sánchez, como la ley Trans o la de Memoria Democrática, así como el fin de Ministerio de Igualdad o la reforma laboral.

Estos son los candidatos de las elecciones generales 2023

PI STUDIO

Vox | Candidato: Santiago Abascal (número 1 por Madrid)

Los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, otorgaron a Vox un papel fundamental para la conformación de autonomías y ayuntamientos en los Gobiernos del PP. La formación de Santiago Abascal, que repetirá su candidatura por cuarta ocasión consecutiva en unas generales, busca cosechar unos grandes resultados que le permitan tener la fuerza suficiente para llegar a Moncloa en un Ejecutivo junto a los populares.

Sumar | Candidata: Yolanda Díaz (número 1 por Madrid)

El adelanto electoral orquestado por Sánchez limitó el tiempo para para celebrar unas primarias en Sumar, tal y como deseaba su líder, Yolanda Díaz. La cuenta atrás comenzó a correr y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Social mantuvo unas negociaciones ‘exprés’ para conseguir el apoyo de los partidos de izquierdas y formar unas listas que representarán y respetaran las diversas peculiaridades de las fuerzas congregadas.

Seguridad en el 23J

Un total de 90.282 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participarán en el dispositivo policial que velará por la seguridad durante la jornada electoral, que se celebra este domingo.

El número de agentes para el 23J son 8.709 menos que los 98.991 efectivos que se desplegaron en los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, en lo que supuso el mayor dispositivo de seguridad en la historia para unas elecciones en España. Según ha informado el Ministerio del Interior, el operativo para las elecciones generales estará formado por 28.792 policías nacionales (a los que hay que sumar 99 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y 41.054 guardias civiles.

Además, en los territorios de su competencia, los Mossos d'Esquadra desplegarán 4.055 agentes, la Ertzaintza 1.217, la Policía Foral de Navarra 23 y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo los 14.768 agentes de distintos cuerpos de policía municipal. En el desglose por comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor número de agentes, en concreto, 18.636 efectivos; seguida de Madrid (10.775), Cataluña (9.108) y la Comunidad Valenciana (9.083).