Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extrapolación

Dolores Jiménez podría volver a un Gobierno de coalición con Ciudadanos

Los resultados de las autonómicas indican que Giner podría ser alcalde y que necesitará a Vox, partido por el que puede salir elegida su excompañera

Dolores Jiménez. Levante-EMV

La actual concejala del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de València, María Dolores Jiménez, podría renovar su acta en el consistorio en mayo si extrapolamos los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril a las municipales que se celebrarán el 26 de mayo. Lo curioso es que no lo haría con el partido que logró representación y del que ya no forma parte, Ciudadanos, sino con VOX, formación a la que se ha incorporado recientemente y con la que concurrirá en la posición cuatro de la lista.

María Dolores Jiménez se convirtió en 2015 en una de los seis concejales del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, pero las discrepancias internas provocaron su salida de la formación naranja a finales de 2018. Meses antes otro edil de Cs, Santiago Benlliure, renunciaba a su acta por cuestiones personales.

Sin embargo, en el caso de María Dolores Jiménez se produjo un enfrentamiento directo con el líder municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, que acabó con la salida de la edil del partido, pasando al grupo de nos adscritos. Mientras que en Cs defienden que le fue abierto un expediente disciplinario, Jiménez replica que fue ella la que abandonó la formación naranja.

En todo caso, María Dolores Jiménez tardó pocos meses en encontrar cobijo en otra formación. Hace unos días VOX anunciaba que ocupará la posición cuarta en la candidatura por València. Precisamente, si el partido de ultraderecha repite los 48.322 votos cosechados en las pasadas elecciones autonómicas, Jiménez conseguiría repetir como concejala, ya que la ley d'Hont le daría con ese porcentaje de sufragios hasta cuatro actas a VOX.

Jiménez, que en Ciudadanos llevaba temas de sanidad y todos aquellos relacionados con los cuerpos de policía o de bomberos, ha protagonizado algunas polémicas con sus excompañeros durante el pasado mandato y siempre ha mostrado más acercamiento en sus planteamientos a posiciones del PP que a las de su expartido Ciudadanos.

De hecho cuando se imputó a la mayoría del grupo popular por el caso Taula, Jiménez marcó distancias con Ciudadanos porque el grupo de Fernando Giner votó a favor de la constitución de una comisión de investigación.

Pero María Dolores Jiménez ha seguido evolucionando hacia postulados situados más a la derecha para terminar en VOX, ya que se siente más comprometida con el ideario del partido que lidera Santiago Abascal.

Y ahora, si gobernara el bloque de derechas, Ciudadanos podría encabezar el Gobierno municipal y Fernando Giner tener como socio imprescindible a Vox y a su excompañera de partido.

Compartir el artículo

stats