Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Los candidatos, entre la Virgen y las propuestas para la ciudad

Joan Ribó dirige una ruta en bus por la ciudad en la que anuncia 10.000 metros cuadrados para conectar la Marina con el Grau - Giner, Gómez y Català asisten a los actos por la patrona de la ciudad

Los candidatos, entre la Virgen y las propuestas para la ciudad

La religión, al menos la católica, se está metiendo de lleno en este intenso año electoral, y no solo porque eso de imaginar las urnas llenas de votos propios es, muchas veces, más un acto de fe que otra cosa, sino porque tanto la campaña de las autonómicas como la actual coincidió con la celebración de festividades religiosas. Si en abril la Semana Santa era la protagonista, este fin de semana lo han sido las celebraciones por la patrona de València, la Virgen de los Desamparados. De este modo, ayer se podían ver las preferencias de los candidatos y candidatas en este sentido, pues mientras que algunos como Sandra Gómez (PSOE), María José Català (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos) asistían a los actos de la fiesta de la patrona, otros como Joan Ribó (Compromís) o María Oliver (Unides Podem-EU), preferían continuar con su agenda para pedir el voto.

El alcalde y candidato por Compromís, fiel a esa política de izquierdas, y más en un país aconfesional en el que los cargos públicos no están obligados a asistir a los actos religiosos, optó por recorrer la ciudad a bordo de un bus turístico, junto a varios concejales y afiliados, así como junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. En este punto cabe matizar que en los actos en honor a la Virgen sí que estaba el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (cuarto en la lista de Joan Ribó).

El bus con el lema «Ruta por la València del cambio», en contraposición aquella otra «ruta del despilfarro» de la época del Partido Popular, partía de la plaza del Ayuntamiento y contaba con Ribó como guía particular.

Él empezaba diciendo que «en esta legislatura la plaza del Ayuntamiento se ha abierto a la ciudadanía, así como el propio edificio consistorial, por el que han pasado 600.000 personas». Ya en la Marina, anunció que este espacio contará, a mediados de 2020, «con 10.000 metros cuadrados nuevos que se recuperarán para la ciudadanía y que conectarán la dársena interior con el barrio del Grau».

También avanzaba que en la segunda mitad de este año, el Skatepark Plaça de l'Ona de La Marina de València será una realidad. Y también auguró que antes de 2020 se finalizará la segunda fase de rehabilitación del Tinglado 2. Además, prometió consolidar el proyecto de innovación empresarial y Start Ups que ya ha empezado a constituirse este mandato.

También señaló que «La Marina ha tenido unos aumentos de los ingresos de más del 70% y ha pasado de ser una ruina a tener beneficios para todos los valencianos y valencianas». Finalmente, dijo que tras las elecciones se inaugurará de forma oficial el Centro Mundial de Alimentación Sostenible. El bus continuó hacia otros puntos novedosos en esta legislatura, como el Parc Central, el Parc de Benicalap y la plaza de Patraix.

Oliver, con la energía limpia

Por su parte, la candidata de Unides Podem-EU celebró un acto en el cauce del río Turia donde presentó su propuesta de una empresa productora y comercializadora de energía eléctrica limpia. «El recibo de la luz es algo es un escándalo en este país. Desde Unides Podem, proponemos producir nuestra propia energía, limpia, barata, con una agencia Metropolitana de la Energía que produzca y comercialice electricidad a València y a su entorno metropolitano», afirmaba.

Gómez defiende a las mascotas

También al cauce del Turia, además de a los actos por la Virgen, se desplazó la candidata socialista, Sandra Gómez, concretamente a la celebración de la «València pet-friendly». Allí anunciaba que cuando sea alcaldesa, una de las primeras medidas que impulsará en materia de Bienestar Animal será que el Ayuntamiento subvencione la primera visita al veterinario a quienes adopten una mascota abandonada para que la consulta sea gratuita.

También dijo que garantizará a la protectora municipal «los recursos y espacio suficientes y adecuados para que los animales vivan en condiciones dignas».

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats