Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

El Govern de la Nau recibe el aprobado de la ciudad

Un 39,4% de los encuestados valora positivamente el trabajo realizado por Compromís, Partido Socialista y València en Comú, seis puntos por encima de quienes lo valoran negativamente

El trabajo realizado durante los últimos cuatro años por el Govern de la Nau -Compromís, Partido Socialista y València en Comú (marca de Podemos)- tiene el apoyo de cuatro de cada diez valencianos, seis puntos más de los que lo consideran negativo. Entre una y otra postura hay un largo 26,1% de valencianos que califican esta gestión de regular.

Es el resultado de la encuesta realizada por la empresa demoscópica Invest Group para Levante-EMV con motivo de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, un sondeo de 700 entrevistas realizadas entre el 2 y el 9 de mayo en los 19 distritos de la ciudad.

En la primera parte de este sondeo se aborda la valoración de la gestión municipal durante los últimos cuatro años, que ha recaído sobre el denominado Govern de la Nau, formado por Compromís, Partido Socialista y València en Comú, marca de Podemos en las elecciones de 2015. Se valora, así mismo, el trabajo realizado por la oposición a lo largo de la última legislatura, oposición que en esta ocasión se han repartido el Partido Popular y Ciudadanos.

El primer dato es que el 39,4% de los encuestados, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez ciudadanos, considera positiva la gestión del Ayuntamiento de València en los últimos cuatro años, primera legislatura gobernada por una coalición de izquierdas tras un periodo de 24 años de dominio popular. Hay también un 26,1% de encuestados que considera regular esa gestión, y un 33,4% que la consideran negativa. Entre un extremo y otro hay una diferencia de seis puntos a favor de quienes ven con buenos ojos la política del Govern de la Nau.

Apoyo de los jóvenes

Especialmente volcados con este gobierno están los jóvenes menores de 35 años y quienes están entre 50 y 64 años. Los más críticos se sitúan en la banda de población de 35 a 49 años, que suspenden directamente la labor del tripartito, así como los mayores de 64 años. En general, los hombres también son más críticos que las mujeres con el trabajo de la última legislatura.

Por lo que se refiere a la valoración de la oposición, el sondeo de Invest Group da una mala nota al trabajo del Grupo Popular, cuyos diez concejales están imputados en casos de corrupción; y de Ciudadanos, que abordaban su primera legislatura en el Ayuntamiento de València.

Apenas un 17,2% de los encuestados valora de forma positiva el trabajo de la oposición municipal, mientras que un 42,3% la considera regular y un amplio 34,3% entiende que ha sido negativa.

Entre un extremo y otro hay 17 puntos de diferencia a favor de los críticos con la oposición, una distancia amplia que señalan por igual todos los grupos de población, con especial intensidad en la banda de edad de 24 a 64 años. Los menores de 24 años, es decir, los más jóvenes, son los menos críticos con la labor del PP y Ciudadanos.

Interés ciudadano

Un dato curioso es que le gestión del gobierno de izquierdas no ha pasado inadvertido prácticamente para nadie. El apartado de «no sabe, no contesta» se ha cerrado con un 1%, siendo la población de entre 50 y 64 años la que menos interés demuestra por esta cuestión.

No ocurre lo mismo en la valoración de la oposición, que ha despertado menos interés entre los ciudadanos. Según la encuesta, un 6,1% de los entrevistados no ha sabido o no ha querido valorar el trabajo del PP y Ciudadanos, pasando especialmente inadvertido entre las mujeres y los mayores de 64 años.

Compartir el artículo

stats