El candidato de Compromís a la reelección como alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, han participado en el acto central de la campaña de la coalición al Ayuntamiento de València, celebrado en el Parc Central, con vista a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Ribó mostró sus planes para València en los próximos cuatro años en un acto ante numerosos afiliados, al que asistieron unas 2.000 personas -según la organización- y en el que estuvo precedido por el candidato al parlamento europeo Jordi Sebastià y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

En su alocución, Ribó ha subrayado que Compromís "es la única fuerza capaz de continuar las políticas valientes y de progreso en València".

"Porque somos la fuerza que ha dado estabilidad al gobierno municipal de València y ha hecho posible las políticas sociales valientes. Esta es la València de la honradez frente a la València corrupta del pasado. Avancemos hacia el futuro para que nadie nos haga retroceder al pasado", ha añadido.

El alcalde ha lanzado durante el acto algunas de sus principales propuestas:

1. Plan de vivienda con la construcción 900 viviendas de alquiler asequible.

2. Plan de empleo para jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración, con ayudas a autónomos y comercio de proximidad.

3. Soterramiento de las vías del tren (con entrada hasta el centro por Malilla y las de Serrería)

4. Extensión de zonas verdes: parque de desembocadura y renaturalización del nuevo cauce del Túria.

5. Plan Estratégico de Participación en toda la ciudad por el Modelo de Ciudad: un urbanismo que contemple las necesidades sociales, de igualdad hombre-mujer y de dinamización económica.

Por su parte, Sebastià defendió el voto para Compromís como el que "defiende de verdad los intereses de los valencianos en Europa". Y dijo que allí lo tiene fácil porque "solo tengo que copiar lo que ha hecho Ribó en València". "Es decir una Europa que luche contra el cambio climático, que mejore la movilidad y promueva las energías limpias. También una Europa feminista e inclusiva, solidaria y social".

Asimismo, Mónica Oltra empezaba acordándose de la València de la corrupción y el despilfarro. Y de cómo en 2015 "conseguimos lo que parecía imposible que era tumbar la mayoría absoluta y absolutista, la tiranía y la corrupción". Ella recordó el "estallido de alegría de mayo de 2015" y cómo Ribó una de las primeras cosas que hizo fue "abrir el ayuntamiento y las instituciones". Ella defendió una València que reduce las desigualdades, las emisiones nocivas y que lucha por establecer "políticas inclusivas, de igualdad y solidaridad".

Ribó acabó el acto al ritmo de la canción de Queen 'Don't stop me now' y diciendo que "este 26 de mayo llenaremos las urnas de ilusión y de sonrisas".