Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

María José Català: "Mi apuesta por la alcaldía de València fue de valientes"

Colgó hace cuatro años la chaqueta de consellera y ahora, desde hace cinco meses, lleva puesto la de candidata a alcaldesa

María José Català, candidata a la alcaldía de València por el PP, en la plaza de Patraix. fernando bustamante

En la recta final de la campaña de las elecciones municipales 2019 en València las encuestas no parecen acompañar al PP,¿le afecta?

No me fío de las encuestas, la mejor es la del día de las elecciones y el 28A en València el bloque de centroderecha superó al del centroizquierda. Es díficil que esa tendencia se haya revertido.

Pongámonos en el mejor de los escenarios: la derecha suma y el PP es el partido más votado. ¿Cómo visualiza esa alcaldía?

Lo primero es hacer un esfuerzo de diálogo porque si somos varios los partidos hay que lograr un ayuntamiento operativo. Haría una organización en grandes áreas de gestión y sin mestizaje porque no es operativo y se convierte en una carrera de egos. Habrá que trabajar mucho este verano y articular las primeras medidas.

¿Cuáles?

Lo primero, una llamada al presidente de la Generalitat y del Gobierno para ser muy reivindicativa respecto a las necesidades de València en materia de infraestructuras, centros educativos, etc. Lo segundo, ponerme a disposición de la Casa de la Caridad y las entidades sociales que de cara al verano experimentan un pico de necesidad, y, en tercer lugar, programar las decisiones más importantes en materia educativa para que estén operativas en septiembre.

¿Prefiere el apoyo externo de Vox o tenerlos en el gobierno?

Eso es política ficción. No sé que va a pasar. En todo caso, prefiero gobernar en solitario, es más operativo y contar con apoyos puntuales, como para el presupuesto.

¿Cómo definiría ideológicamente a Vox?

Está a la dererecha del PP.

¿ Un partido que da permiso a las mujeres para cortarse las uñas y no para abortar puede ser un buen compañero de viaje?

Se han producido afirmaciones desafortunadas por parte de líderes políticos, pero no creo que todas las personas que integran Vox tengan ese posicionamiento respecto de la mujer y la iguadad. Yo tengo unas líneas rojas muy claras: la conquista de los derechos sociales y la igualdad. Soy una persona de centromoderada y tengo muy claro lo que me ha costado alcanzar un puesto de resonsabilidad. No voy a dar un paso atrás respecto a todo lo que he luchado y, a veces, sufrido.

¿ Aunque ello signifique no ser alcaldesa?

No creo que estas cuestiones condicionen un futuro gobierno municipal. Para defender estas conquistas sociales estamos los grandes partidos.

¿Qué tal se lleva con Fernando Giner? ¿Sería su teniente de alcalde en caso de ser Ciudadanos la primera fuerza?

Mi relación con Giner es buena, pero también con el resto. No contemplo el escenario de un mejor resultado de Ciudadanos respecto al PP.

¿Hasta qué punto el retraso de su partido en elegirla ha impedido consolidar su marca?

Ha supuesto un nivel de exigencia muy alto para mí. En cuatro meses he tenido que hacer una precampaña muy intensa y cuatro semanas para las municipales. Cuando hice la apuesta por la alcaldía sabía muy bien lo que me iba a encontrar, que era un escenario complejo política y orgánicamente, y que era una apuesta de valientes. He superado la peor parte: llegar a una organización e intentar aunar, sobre todo, cuando se ha sufrido mucho. Además, voy por la calle y siento cariño. No sé que significa eso, pero en el año 2007 significó que fui alcaldesa de Torrent y nadie daba un duro por mí. La gente valora mi paso por la alcaldía de Torrent y por la conselleria.

¿Los casos de corrupción y la existencia de un grupo de imputados ha sido un lastre?

Lo he sentido como un reto. Sabía que el PP debía demostrar en estas elecciones más que el resto. Y eso ha supuesto renuncias personales elevadísimas. Todo el mundo sabe que yo hubiera incorporado a determinadas personas en mi proyecto y que no he podido hacerlo, pese a que confío en su honestidad. El PP tenía que demostrar mucho más y presentar una lista que no generara ninguna sombra de sospecha.

¿Contará con alguna de esas personas si es alcaldesa?

Totalmente.

¿Qué València le gustaría diseñar en estos cuatro años?

Lo primero es desarrollar un proyecto en el ayuntamiento para que funcione de forma más moderna, más innovadora y con menos burocracia. Necesitamos una gestión mejor. Y eso influye en el modelo. No podemos ser una ciudad vocacionalmente emprendedora y tener un año de retraso en las licencias de actividad porque sino el emprendedor huye. Necesitamos proyectar València como la tercera ciudad que es, con el puerto con mayor volumen de negocio del Mediterráneo, una ciudad que pueda ser la capital europea de la cultura por las infraestructuras y por su talento. Y este proyecto no puede crecer si no se dota a los barrios de infraestructuras necearias. También quiero que el ayuntamiento viva menos de espaldas del área metropolitana.

¿A qué ciudad le gustaría que se pareciera?

València debe parecerse a València y no a ninguna otra ciudad.

Cuando Ribó llegó lo primero que hizo fue abrir el balcón, ¿cuál será su primer gesto?

Y me pareció estupendo. Quizás mi gesto sea la reconciliación con las cosas que se han hecho bien, que son pocas, como es lo del balcón. Eso lo mantendré y quiero que la alcaldesa de València trabaje todos los días 24 horas. Me gustaría que el ayuntamiento estuviera abierto por las tardes y que la alcaldesa y los concejales estuvieran para recibir a los vecinos sin necesidad de que tengan que pedir cita previa o atravesar un calvario burocrático para transmitir sus inquietudes. Es mi estilo, ya lo hice en Torrent y funcionó. También estoy aplicando lo de sacar el despacho a la calle, un despacho transparente. Es el gran reto al que tienen que someterse los políticos de este siglo.

El principal problema de la ciudad es...

Lo que más preocupa es el empleo, pero el principal problema de gestión es la movilidad.

¿Cómo lo solucionaría?

Con un nuevo plan de movilidad. A mí me ha sorprendido que este gobierno haya usado uno que es del año 2013. Han pasado seis años y la ciudad ha evolucionado. Articularía una serie de medidas: aquellos carriles bicis que son problemáticos los revertiría, un mejor transporte colectivo, líneas exprés de EMT entre grandes vías urbanas con paradas, aparcamientos lanzadera en las entradas de la ciudad con transporte urbano y unificación tarifaria del servicio público.

¿Hay termino medio entre santificar la bicicleta o demonizarla?

Considerar que es un elemento más de movilidad de la ciudad, pero no es único.

¿Es usted de bicicleta?

Claro que sí, pero no considero que sea la única receta para una ciudad sostenible.

Habla de un nuevo plan para el Cabanyal, pero ¿cuál es la credibilidad del PP con un barrio tan degradado?

La credibilidad se recupera con hechos, no con palabras. Por eso no derogoraría el plan especial del Cabanyal, lo reformaría para evitar que se ralentizara la accción que es lo que le ha pasado el tripartito. Ni se ha hecho el centro de juventud, ni el social. No se ha mejorado la dotación de servicios públicos. Sólo se han reurbanizado algunas calles y el aire acondicionado del mercado.

¿La València de María José Català habría acogido al «Aquarius»?

La València de María José Català habría planificado perfectísimamente cómo acoger a las personas que vienen de fueraHubiera pedido una reunión con Puig y Oltra para saber quién, cómo, dónde.

Vayamos ahora al peor escenario: no es alcaldesa, ¿se ve como portavoz de la oposición?

Sí, claro, he dado un pas. He tomado una decisión y soy coherente con ella.

¿Su proyecto en València es para cuatro u ocho años?

No sé, donde la política pueda llevarme. No sabría decir.

¿Por qué quiso seguir en las Corts?

València merece esa visibilidad en las Corts, he visto a la alcaldesa de València hacer mucho trabajo allí. Fui consellera y sabía lo que pasaba cuando llegaba al pleno. Rita pedía a cada uno de los consellers, traía deberes. València necesita visibilizar su potencial. La inversión de la Generalitat ha caído estos cuatro años y algo tendría que ver la alcaldesa. Tenía un espacio para reivindicar, además, claro, de su carácter.

Hay quien piensa que quiere el escaño para, en un momento dado, tomar el relevo de Bonig...

No tengo objetivos más allá de ser alcaldesa de València, lo he dicho y lo sigo diciendo. Creo que se entiende porque he querido continuar en las Corts. Ha sido una tradición en mi partido. Rita era diputada y eso no significó que quisiera desplazar a nadie. El tiempo está quitando la razón a quienes creen que pretendo algo que no pretendo.

¿La herida por Rita Barberá sigue abierta?

Ella es la gran figura del PP y el municipalismo. En la ciudad genera adhesión, cariño y unidad. Estoy satisfecha y honrada de ser la persona que ha llegado después a esa responsabilidad. No podemos renunciar a su figura y a su trabajo con más luces que sombras. Forma parte de nuestra historia. Sí, hubo un momento complicado con la familia, pero las aguas vuelven a su cauce. Los errores se asumen y se intenta seguir hablando bien de su herencia.

Bonig no será presidenta de la Generalitat esta legislatura. ¿Apoya que tenga una segunda oportunidad o debe dar un paso atrás?

Sí, todas las personas necesitamos consolidar nuestro proyecto. Isabel ha estado los cuatro años posiblemente más difíciles del PP, sería injusto que ella tuviera que cargar con una responsabilidad que posiblemente no tenga. El PP tenía que pasar por ese sarampión.

¿Ha sido un dilema dejar Torrent y vivir en València?

No, el dilema o la ruptura emocional la tuve cuando dejé de ser alcaldesa para ser consellera. Ahora ha sido más fácil. En todo caso, me parece ridículo que una persona de Torrent, de Picanya o Paiporta se sienta menos de València que una de Benimamet. La crítica es ridícula.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats