El coronavirus es, sin duda, el gran protagonista de 2020. La crisis mundial derivada de esta pandemia ha repercutido en muchos sectores, aunque el que ha sufrido más sus consecuencias ha sido el sanitario, como es lógico.

La comarca de la Marina Alta, sin embargo, parece haber esquivado la primera oleada de este nuevo virus, registrando uno de los índices más bajos de contagio de toda la Comunitat Valenciana. Así pues, el departamento de salud de Dénia ha sido el tercero con menos casos positivos de toda la Comunitat.

La escasa incidencia de la Covid-19 en la comarca de la Marina Alta se debe, en gran parte, a la poca movilidad de sus habitantes durante las semanas de confinamiento. Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el 96% de la población de Dénia no rebasó su área durante este tiempo. Esto facilitó que la Marina Alta fuese una de las primeras comarcas de la Comunitat Valenciana en avanzar de fase, a principios de mayo.

La dureza con la que el coronavirus ha golpeado a todo el mundo nos ha demostrado la importancia de disponer de una sanidad de calidad. El personal sanitario ha hecho gala de todo su valor humano y profesional durante meses, arriesgando su propia integridad física por el bien común.

Hospital de referencia en la Marina Alta

El Hospital HLA San Carlos es el centro referencia del Grupo Hospitalario HLA en la comarca de la Marina Alta, prestando servicios sanitarios de excelencia desde su construcción en 1971, hace ya casi 50 años. El Grupo HLA es el tercer grupo en número de camas y primero de España con capital 100% español. En los últimos años ha realizado una reinversión del 100% del beneficio en modernizar sus hospitales y clínicas.

Siguiendo la línea de compromiso del grupo, HLA San Carlos abrió hace dos años unas nuevas instalaciones junto con la adquisición de última tecnología. Estas nuevas instalaciones se componen de una zona de urgencias en la planta baja (3 boxes, 2 camas de observación y 2 consultas médicas) y Resonancia Magnética de 1,5 Teslas; una zona de Unidades Propias (Traumatología, Ginecología, Cardiología, Neurología, Oncología, Hospital de Día); y una zona de hospitalización con 8 habitaciones en la segunda planta.

Además, HLA San Carlos cuenta también con un edificio de Consultas Externas donde se encuentran especialidades como Pediatría, Psicología, Urología, Neumología y Fisioterapia, entre otras muchas otras.

Durante los últimos años, el grupo ha realizado una fuerte inversión en tecnología. Las nuevas adquisiciones y los cambios realizados para continuar a la vanguardia han sido: Monitorización Urgencias, Resonancia Magnética de 1,5 Teslas, Ecocardio, Ergometría, Eco-Doppler, Electromiógrafo + Electroencefalógrafo, Mobiliario Hospitalario (camas de última generación), Convención Digital, Respirador quirúrgico, Lámparas quirúrgicas y una Sala endoscopias.

El Hospital HLA San Carlos tiende a la especialización para tratar de la forma más específica cada problema de cada paciente. El trato personalizado, la eficacia y el servicio de atención al paciente son sus señas de identidad. El centro pone a disposición de sus pacientes los mejores especialistas ofreciendo tratamientos orientados a mejorar la salud y bienestar de la población.

Su política de calidad se centra en proporcionar a los clientes una atención sanitaria eficiente capaz de satisfacer sus necesidades y expectativas; asumir el compromiso de cumplir con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios; y mejorar constantemente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Por último, cabe destacar que el hospital HLA San Carlos trabaja con la gran mayoría de compañías aseguradoras tanto nacionales como internacionales.