?

Varios gobiernos autonómicos valoran la posibilidad de pedir un aplazamiento de un par de años en el desarrollo de la ley de dependencia para poder hacer frente a la difícil situación económica y a la necesidad de reducir el déficit público. En algún caso esta opción ha sido ya comentada al Gobierno de Rodríguez Zapatero, impulsor de la ley, según informa la Cadena Ser.

Según el calendario, cada año se amplia el número de beneficiarios del sistema y en plena crisis de recursos, estos gobiernos regionales consideran que será difícil cumplir los compromisos a partir del año que viene. Se trataría de mantener las prestaciones ya aprobadas y retrasar uno o dos años el desarrollo completo de la ley previsto para 2015.

La preocupación es generalizada tanto entre comunidades gobernadas por el PP y también por el PSOE. Sin embargo, hasta ahora nadie ha querido plantearlo en público porque es un asunto muy impopular, sobretodo para las comunidades del PSOE que hacen bandera de la ley.

El gobierno de Rodríguez Zapatero se marcó esta ley como una de sus grandes apuestas sociales y ha insistido en muchas ocasiones en que los recortes no deben afectar a su desarrollo.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, destacó respecto a la posibilidad de aplicar una moratoria en la Ley de Dependencia, que la región no estaría en contra de que se aplicase, e indicó que esta cuestión "pondría clara, expresa y gráficamente que esa Ley nació con una financiación que no era la adecuada".

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Ángel Franco, cree que, siempre y cuando no queden mermados los derechos de los ciudadanos que son ya beneficiarios de la Ley, se puede intentar acompasar y ralentizar la ejecución del gasto dentro del objetivo de reducir la diferencia actual entre ingresos y gastos.