El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, expresó ayer que la presidenta de los populares catalanes y candidata a la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, defiende la inmigración legal con todas las consecuencias y pidió que se termine con la "demagogia del pasado" sobre papeles para todos. Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reprochó al PP catalán que sabe "muy poco de inmigración" y les acusa de "utilizar el padrón con fines políticos", además el ministro le pidió al PP "que sea coherente y que presente un proyecto de ley en las cortes generales que plantee qué leyes quiere modificar y por qué".

Arenas, al ser preguntado por las declaraciones de su compañera de partido, Sánchez-Camacho, sobre los inmigrantes que se han instalado en Cataluña"sin voluntad de integrarse", señaó que su compañera defiende la inmigración legal con todas las consecuencias y que todas aquellas personas que llegan a nuestro país, tengan oportunidades. Eso sí, desgraciadamente -a su juicio - no existen en este momento oportunidades ni para los que vienen de fuera ni para los españoles. Además, insitió que los inmigrantes "tienen que compartir con nosotros los valores constitucionales, en lo que respecta tanto a los derechos como a las obligaciones".

El censo sirve de control

Al paso de las declaraciones del PP catalán, sobre la posibilidad de incluir en su programa electoral la petición del pasaporte o el permiso de residencia a los inmigrantes para poder iniciar el proceso de empadronamiento, el ministro de Trabajo señaló que "no se puede negar el empadronamiento de una persona si ésta vive en una ciudad o barrio y lo acredita". Por ello, explicó que "la actual ley de empadronamiento tiene el objetivo de tener un control de todas las persona que residen en un país, independientemente de la condición que tengan, y eso no se puede negar".

Por otro lado, el ministro afirmó que "el tema del arraigo ya existe en la ley" e indicó que "en principio el Gobierno no es favorable a flexibilizarlo" y, por lo tanto, "no va a formar parte del futuro reglamento".