El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que el Govern no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair anunciado el pasado viernes y ha sostenido que descarta abrir una investigación sobre el mismo.

"Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", ha explicado Recoder en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha señalado que la presentación del concurso de acreedores por parte de la aerolínea es fruto de circunstancias inherentes, y ha recordado que la situación de la compañía aérea en 2008 "era terrible porque estaba al final de sus días".

Ha considerado que la decisión del anterior gobierno tripartito de reflotar Spanair era una idea "bien intencionada" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat necesitaba una compañía central que ayudara a convertirlo en un auténtico 'hub', sobre todo, después de que Iberia priorizara Barajas.

Ha indicado que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha hecho un "buen trabajo" teniendo en cuenta que la realidad no era fácil, y ha considerado que no mintió cuando anunció que el acuerdo con un socio industrial se podría cerrar en marzo porque las negociaciones con Qatar Airways se rompieron al no poder garantizar que Bruselas considerara las inversiones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona como ayudas de Estado.

Tampoco el Govern se siente responsable civil subsidiario del cierre de Spanair: "La Generalitat controlaba un 24% de las acciones de la aerolínea, era un inversor más, pero no el gestor".

Asimismo, ha sostenido que los inversores tienen "pocas expectativas" de recuperar lo invertido en Spanair, y ha recalcado que el Govern no se plantea invertir en otras compañías porque no está dentro de su capacidad.

Ahora, la prioridad de la Generalitat es intentar recolocar a los más de 2.000 trabajadores de Spanair en otras empresas aeronáuticas, y para ello se prevé que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, presente un plan al respecto.

Reuniones de los trabajadores

Tras la reunión de medio centenar de trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Palma, Villalonga ha anunciado la interposición de dos demandas judiciales para exigir a Spanair las cantidades económicas que debe a los empleados, correspondientes a este mes, y a los dos euros por hora trabajada durante los fines de semana que la compañía les debe desde el pasado mes de enero y que estaban contemplados en el convenio sectorial.

Así, ha indicado que, de momento, los trabajadores sólo han cobrado 1.000 euros correspondientes a la nómina del mes de enero, mientras que desconocen si percibirán alguna cantidad económica en febrero.

Tras acusar a los responsables de Spanair de ser unos "sinvergüenzas", el dirigente sindical se ha preguntado, en relación al concurso de acreedores, qué va a hacer la compañía aérea "si no tiene activos".

Por otra parte, ha advertido de que los 240 trabajadores de Spanair en Baleares "no van a quedarse quietos", de forma que esta mañana, medio centenar de empleados de los distintos departamentos ya ha mantenido una primera reunión para empezar a coordinar actividades.

Mientras se producía este encuentro, Spanair ha presentado en los Juzgados de Barcelona el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado de tramitar el concurso, después de que esta mañana su presidente, Ferran Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el material, asesorados por el bufete Roca Junyent, para presentar el concurso tras el cese de operaciones.