El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejará la vida política cuando culmine su labor en el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser.

Gallardón ha explicado que no tiene la "voluntad" de suceder a Rajoy porque tiene "absolutamente claro" que el de ministro es el puesto en el que va a "culminar" su carrera política y sobre las reformas legislativas que ha emprendido ha sostenido que él siempre se ha caracterizado por "abordar enormes transformaciones".

Por otro lado ha advertido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, del "coste importante" de sumarse a la iniciativa independentista porque "cuando a un político le hacen la agenda aquellos que escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua".

Al respecto, ha añadido que "a día de hoy no se da" la posibilidad de suspender la autonomía catalana como han planteado algunos sectores porque "no ha habido ninguna acción legal en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

"No hay que confundir un acto contrario a la Constitución con declaraciones independentistas", ha insistido Ruiz-Gallardón al recordar a los líderes catalanes que sin la Constitución española "no existiría ni Generalitat ni Parlamento catalán; por eso cumplirla es defender las instituciones catalanas" y la autonomía.

En cuanto a si el Rey había roto su discreción en los debates políticos con la declaración en su página web, Ruiz-Gallardón ha considerado que "esa discreción no se rompe por la Casa Real sino por las declaraciones que no se plantean como debates" y que saltan de una manifestación (la de la Diada) a la opinión publica, por lo que "hay que usar el mismo escenario de la opinión pública".