11 de septiembre de 2013
11.09.2013
Congreso de los Diputados

Rajoy dice que nadie desmintió su versión sobre Bárcenas

Insiste en que el extesorero dejó el PP en 2011 y acusa a Rubalcaba de mentir sobre la declaración de Cospedal

11.09.2013 | 11:35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ratificado este miércoles en la versión sobre el 'caso Bárcenas' que ofreció el pasado 1 de agosto ante el Pleno del Congreso, insistiendo en que el extesorero Luis Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó al Palacio de la Moncloa, a finales de 2011. Es más, ha dicho que "nada ni nadie" han "desmentido" sus manifestaciones en sede parlamentaria y cree que se está utilizando la declaración ante el juez de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para mentir.

"Lo que dije el 1 de agosto en el Congreso de los Diputados lo mantengo en su totalidad", ha afirmado rotundo, para añadir que cuando fue elegido presidente del Gobierno Bárcenas "no estaba en el partido, no era el tesorero y no tenía representación política" porque no se presentó a las elecciones.

"No tengo nada que rectificar en mis manifestaciones porque nada ni nadie desmintió lo que yo dije", ha asegurado el presidente, antes de añadir que él no es "responsable" de las informaciones periodísticas y que ninguna de ellas pudo desmentirle salvo que faltase "a la verdad".

Cayo Lara, en su intervención , ha acusado a Rajoy de haber pasado del silencio "a faltar a la verdad" y le ha pedido que, "por el bien de España", haga lo mismo que hizo Estanislao Figueras, jefe del Gobierno en 1873, quien reunió a sus ministros y, según ha citado el líder de IU, les dijo: "señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros".

"Disuelva las Cortes, convoque elecciones y la historia se lo agradecerá", ha pedido Lara a Rajoy, y, además, en este tiempo -ha ironizado- se podrán arreglar las goteras del Congreso que han originado un retraso de dos horas en el comienzo del pleno.

Respuesta a Rubalcaba

Rajoy ha insistido en que el extesorero Luis Bárcenas no estaba en el PP cuando él llegó al Palacio de la Moncloa. Dicho esto, ha acusado al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "mentir" y ha señalado que no iba a entrar en el caso de los ERE que afecta al PSOE andaluz para no entrar en el "y tú más".

Pérez Rubalcaba ha resaltado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo este verano ante el juez Pablo Ruz que fue Rajoy el que pactó con Bárcenas un "acuerdo de protección, de ayuda y de silencio" con "coches, secretaria, sueldos y abogados" para el extesorero. "Bárcenas era su amigo y protegido", ha enfatizado.

Según Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo está en el "epicentro de la trama irregular" del PP y no van a "callar" al PSOE en la solicitud de explicaciones. A renglón seguido, ha sacado una frase de Wiston Churchil: "su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste", para añadir que cuando un presidente "miente" en el Congreso lo que debe hacer "inmediatamente es irse".

El presidente del Gobierno ha respondido a Rubalcaba asegurando que mantiene "en su totalidad" lo que dijo el pasado 1 de agosto sobre el 'caso Bárcenas' en relación con la salida del extesorero y ha subrayado que en la declaración de Cospedal ante el juez "no aparece" lo que ha insinuado el PSOE. "Le ruego que la lea y no falte a la verdad porque aquí quien miente es usted", ha enfatizado.

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha afirmado que él hoy no iba a entrar en el "y tú más", en referencia a las posibles imputaciones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el 'caso de los ERE. "Y fíjese que tendría oportunidades para hacerlo y más en el día de hoy", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook