04 de noviembre de 2017
04.11.2017
Desafío independentista

ERC exige liberar a los "presos políticos" para concurrir a las elecciones

"No podemos ir a elecciones con los principales líderes del independentismo en prisión", dice Marta Rivera

04.11.2017 | 17:10
Oriol Junqueras.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido hoy la liberación de los "presos políticos" encarcelados a raíz del conflicto independentista catalán a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones".

"No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a siete exconsellers.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21D.

"Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Rovira ha asegurado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son "ilegales" porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y ha avisado de que solamente tendrán "legitimidad" si el independentismo se suma a ellas.

"Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero ha avanzado: "No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan".


Junqueras llama a "no desfallecer"


El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado desde el pasado jueves por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista, ha asegurado hoy que "si el precio de la libertad es la prisión", los independentistas no renunciarán nunca a ella.

El entorno de Junqueras ha publicado hoy tres mensajes en la cuenta del exvicepresidente en la red social Twitter que le ha hecho llegar el propio exconseller desde la cárcel de Estremera, en Madrid.

"Si el precio de la libertad es la prisión, no renunciaremos nunca a la libertad", reza el primero de los mensajes de Junqueras, que también se muestra convencido de que todos los demócratas lucharán "sin desfallecer".




El líder de ERC traslada asimismo su agradecimiento a todos aquellos que le han hecho llegar su apoyo, tanto a él como al resto de exconsellers que permanecen en prisión. " Quereos mucho. Seguimos", añade Junqueras.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook