La Justicia belga ha decidido esta mañana aplazar la decisión sobre la posible entrega a España del rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, y condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo, injurias a la Corona y amenazas de muerte al rey Juan Carlos I.

El juez de Gante estudiará si extradita a España a Valtonyc, tras las alegaciones de éste de que no cometió un delito de terrorismo, como figura en la euroorden dictada por la Audiencia Nacional, sino que fue condenado por delitos de opinión. Los abogados del músico tambén han alegado que los delitos por los que fue condenado por el Tribunal Supremo español el pasado febrero no tienen su equiparación en el Código Penal belga. El tribunal de Gante tendrá que analizar así si se cumple la doble incriminación, es decir si los delitos por los que se reclama a Valtonyc son también infracciones penales en Bélgica.

La decisión del juez es un respaldo a la estrategia de defensa del rapero, que alega también una vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y participación política. El juez podría haber decidido hoy la entrega inmediata a las autoridades españolas sin analizar la naturaleza de los delitos cometidos.

El magistrado ha convocado otra comparecencia de Valtonyc para el próximo 3 de septiembre. El joven sigue en libertad con la prohibición de abandonar suelo belga. Valtonyc quiere seguir residiendo en Bélgica, donde ha encontrado trabajo de informático y también desarrolla su faceta de músico.