La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha asegurado que la profesora del Centro Cisneros que registró un cambio de nota en el expediente de la carrera de Derecho del presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido su firma en la rectificación, por lo que "no existe irregularidad" en el acta.

Según afirma la UCM en un comunicado, la profesora que registró un cambio en la nota de la asignatura de Derecho Natural cursada por el líder del PP ha declarado a la Inspección de Servicios universitaria que "la calificación, rectificación y las firmas son correctas".

La UCM responde así a las informaciones que publica eldiario.es, de que en junio de 2007 en el acta de esa asignatura aparecía un suspenso, mientras que en la convocatoria de septiembre figuraba como no presentado, y luego a posteriori, "se le puso un aprobado", según este digital.

En el proceso de información previa abierto por la UCM en junio en relación con la carrera cursada por Casado en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la UCM, donde este obtuvo el título en 2007 tras aprobar en cuatro meses doce de las 25 asignaturas, el Servicio de Inspección universitario citó a varios docentes, entre ellos la profesora que rectificó esa nota.

"La única acta válida de la asignatura en cuestión es la que está depositada y custodiada en la Secretaría de la Facultad de Derecho", señala la UCM.

Dicha acta está "firmada por la profesora responsable y contiene una rectificación reflejada en la misma acta y asimismo firmada por ella, certificando la validez de la misma (con el texto manuscrito "vale rectificación no. 9: Pablo Casado Blanco con Aprobado" y su firma)", añade.

Dentro de la información abierta, esta profesora "fue llamada a comparecer a la inspección de servicios. Allí se le mostró el acta en cuestión, en la que la profesora reconoció sus firmas, tanto la del acta como la de la rectificación", continúa el comunicado.

Asimismo, la docente indicó que modificó la nota por "un error de transcripción y que, como ella misma asegura en sus declaraciones al diario.es, si le hubiesen falsificado su rúbrica, lo hubiese denunciado", asevera la universidad.

La UCM añade que la rectificación de un acta, firmada por parte del mismo profesor responsable de la asignatura, es "el procedimiento establecido cuando se advierte que ha habido un error de cualquier tipo en la calificación de un estudiante".

Asimismo, la declaración de la profesora -como puede comprobarse en la fotocopia utilizada por el propio digital- dice literalmente "la rectificación de la calificación es correcta", lo que "no coincide exactamente con lo que recoge eldiario.es", agrega la UCM.

Una vez aclarados estos extremos, "habiéndose reconocido por la profesora que la calificación, rectificación y las firmas son correctas, la Inspección de Servicios considera que no existe irregularidad en el acta, por lo que no lo incluye en su informe", asegura la Complutense.

"Esta Universidad no ha ocultado ni tiene intención de ocultar nada que haya podido valorar y constatar como irregular y que supusiera un trato de favor, como prueba el hecho de que la profesora fuera confrontada con las preguntas sobre el acta y la rectificación mencionada", agrega el comunicado.

"Sus declaraciones figuran por escrito de puño y letra de la interesada. Nos sorprenden pues, las acusaciones vertidas y el trato dado a estos hechos que, hasta donde conocemos, se ajustan a los procedimientos establecidos y de los que se le dieron explicaciones pormenorizadas, dentro de los límites legales a eldiario.es", concluye la UCM.