10 de marzo de 2020
10.03.2020
Levante-emv
Covid-19

Ortega Smith da positivo en coronavirus y el partido pide perdón por celebrar su asamblea el pasado domingo

El secretario general ultra participó en un mitin multitudinario en el madrileño barrio de Vista Alegre

10.03.2020 | 12:33
Javier Ortega Smith.

Vox ha anunciado que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus. El anuncio llega dos días después de que el dirigente ultra participara en la Asamblea General del partido en Madrid. Un acto en el que congregaron a cerca de 10.000 personas y por el que la formación pide disculpas: "Fue un error por el que perdimos perdón". No obstante, los de Santiago Abascal se escudan en que el Gobierno tampoco canceló la manifestación del 8-M.

La noticia del contagio de Ortega Smith ha llegado justo cuando la Junta de portavoces del Congreso estaba reunida. Fuentes parlamentarias explican que se han tomado un receso para que pueda reunirse la Mesa de la Cámara baja y reevaluar la situación con la nueva información disponible. Hasta el momento, este órgano sostenía que no se suspendían los plenos previstos para esta semana.

"Aunque nos planteamos suspenderlo por coronavirus [el acto del fin de semana], decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos", argumentan los de extrema derecha en un comunicado enviado a la prensa. Así, Vox se escuda en la acción del Ejecutivo para defender la celebración de un mitin multitudinario en el pabellón de Vistalegre.




La formación ultra también se reprocha haber sido "cándidos" al creer que el Gobierno "antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística". Unos reproches que culminan con acusaciones directas al Ejecutivo: "El Gobierno conocía el alcance de la amenaza y no ha hecho nada por contenerla".

En el capítulo de críticas al Gobierno, el propio Abascal les ha acusado de "mentir a todos los españoles", de "ocultar información" y de "salir con guantes de latex detrás de una pancarta", en referencia a una imágenes en las que la ministra de Educación, Isabel Celáa, lleva unos guantes morados durante la manifestación del 8-M.

"Ni siquiera yo podía pensar que su falta de escrúpulos y su incapacidad llegarían hasta este extremo, callando la gravedad de la crisis y permitiendo que todos continuásemos con reuniones políticas, festivas o deportivas a lo largo del fin de semana", ha sentenciado en un vídeo publicado en Twitter. Así, ha pedido al presidente del Gobierno que "reconozca los errores cometidos, que cese a la vicepresidenta [Carmen] Calvo y que tome las medidas necesarias".



Además, explican que "en lógica coherencia y por responsabilidad" han decidido que los 52 diputados que Vox tiene en el Congreso "sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a este Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".

Desalojo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desalojar el edificio de los grupos municipales, situado en el número 71 de la calle Mayor de la capital, después de que se haya informado el positivo del portavoz del grupo.  En este edificio municipal trabajan los grupos municipales de la oposición, en concreto Más Madrid, PSOE y Vox, cuyas instalaciones se sitúan en la quinta planta.

El desalojo del inmueble se produce con el objetivo de desinfectar estas instalaciones, según han indicado fuentes municipales del grupo municipal de Vox y han confirmado a Efe desde el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP). Desde el Consistorio de la capital explican que la salida de los concejales y los trabajadores municipales de este inmueble no se extenderá, pues es únicamente para limpiar el edificio.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook