El año 2020 quedará marcado para siempre en nuestra memoria como el año en que la covid-19 trastocó nuestras vidas, también las de los millones de niños y niñas de todo el mundo:

  • La pandemia ha puesto en peligro los avances logrados con gran esfuerzo en las últimas décadas para proteger y promover los derechos de la infancia:
  • El número de niños y niñas que viven en una situación de pobreza multidimensional se ha disparado un 15%, hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones en todo el mundo;
  • Al menos 24 millones de niños y niñas corren el riesgo de abandonar la escuela;
  • Miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud y alterando los servicios básicos.
  • La cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños ha registrado una disminución del 40% en 135 países.
  • Más de 250 millones de niños y niñas menores de 5 años podrían dejar de recibir los beneficios vitales de protección que ofrecen los programas de suplementos de vitamina A.
  • La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños y niñas de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

Para responder a esta crisis, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y a los aliados para que tomen las siguientes medidas:

  1. Velar por que todos los niños puedan aprender, incluyendo la reducción de la brecha digital.
  2. Garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición y lograr vacunas asequibles.
  3. Apoyar y proteger la salud mental de los niños y los jóvenes y poner fin al abuso, la violencia por razón de género y el abandono.
  4. Ampliar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, y luchar contra la degradación del medio ambiente y el cambio climático.
  5. Impedir el aumento de la pobreza infantil y promover una recuperación inclusiva.
  6. Redoblar los esfuerzos dirigidos a proteger y apoyar a los niños y a las familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento.

Visibilizar a la infancia en el Día Mundial

En el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, queremos cederles todo el protagonismo a niños y niñas a través de diferentes acciones durante toda esta semana, especialmente el viernes.

“Celebramos el Día Mundial de los Niños con una sensación agridulce, ya que 2020 está siendo muy complicado también para la infancia. A la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables”, asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. “Hoy más que nunca, recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente del mundo, esté donde esté”.

En España, también se suman a la conmemoración de este Día Mundial de los Niños más de 500 ayuntamientos, y más de 1.000 centros educativos; además, más de 50 edificios se iluminarán de azul, y tendrán lugar talleres, conferencias y multitud de actividades. Más de 100 medios de comunicación (radios, televisiones, periódicos, medios digitales autonómicos) se han sumado a la campaña #Pequeñas Soluciones en las 17 Comunidades Autónomas.

En la Comunitat Valenciana las 14 Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas por UNICEF España están llevando a cabo estos días numerosas actividades participativas y culturales en torno a los derechos de la infancia. Éstas culminarán el sábado 21 con la celebración de un encuentro de chicos y chicas de consejos municipales infantiles, donde el protagonismo lo tendrán sus propias voces, en cumplimiento de su derecho a la participación.