La filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson ha comunicado que paraliza el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos. La decisión se ha tomado tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave". Asimismo, desde ayer investigan la muerte de un docente de 30 años vacunado recientemente con AstraZeneca por trombos graves.

Asimismo, la llegada de Janssen, que aterrizaba hoy en España, iba a acelerar la inmunización por debajo de los 75 años en la Comunitat Valencina. De Janssen se esperaban 30.000 dosis durante el mes de abril. Como es una única dosis, serviría para inmunizar a otras 30.000 personas. A estas se sumarían 130.000 en mayo y 390.000 en junio para llegar a los dos millones en agosto, tal y como se comprometieron desde la compañía ante el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Pero ahora la multinacional estadounidense ha frenado en seco el suministro de estos viales tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos. Los seis casos registrados allí son mujeres con edades entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

En cambio, aquí puede consultar las claves de la vacuna Janssen, las dosis que llegan esta semana: monodosis, no necesitan una cadena de frío y es eficaz contra las nuevas variantes del virus.

Te puede interesar:

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

En ese sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir desde este martes 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la COVID-19.