Es una de las más esperadas y esta semana entrará en acción. La vacuna de Janssen/Johnson&Johnson llega el martes a España y, horas después, hará su desembarco en la Comunitat Valenciana. Todavía no se sabe cuántas ni cuándo se inyectarán en los brazos de miles de valencianos y valencianas, pero su aterrizaje supondrá una aceleración gracias a su principal ventaja: su pauta de inmunización es solo con una dosis.

Desde la Conselleria de Sanidad explican que todavía no está cerrado a qué grupos de edad irá destinada esta vacuna aunque a finales de marzo la Comisión de Salud Pública acordó utilizar este fármaco para mayores de 65 años. Desde entonces, ha llovido mucho, suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años incluida.

Los detalles se conocerán en los próximos días después de que las comunidades autónomas y el ministerio se reúnan para cerrar los flecos de su aplicación. Una vez se dé esto, indican desde el departamento de Ana Barceló, será cuando se programe su inoculación dentro del plan de vacunación.

Sin embargo, las primeras decisiones que tomó ya la Comisión de Salud Pública apuntan a que irá destinada al grupo de mayor edad posible. No en vano, acumular años es uno de los grandes riesgos frente al coronavirus y los mayores de 60 años representan hasta ahora más del 95 % de los fallecidos por covid. Protegerlos, por tanto, supondrá un cambio de rumbo en la pandemia.

Así, una vez lleguen las dosis y se puedan inocular la Comunitat Valenciana ya habrá protegido a todos los mayores de 80 años con, al menos, una dosis y la segunda deberá completarse con la misma marca de ARNmensajero que el pinchazo anterior.

Un 40 % ya con una dosis

Esta semana se prevé llamar a 106.000 personas nacidas entre 1942 y 1946 (entre 79 y 75 años) para recibir la primera dosis con Pfizer. Estas106.750 dosis destinadas a la setentena se sumarán a las más de 61.000 que se han inoculado en la franja de edad, un grupo etario que tiene a un 14 % de los 437.862 personas que lo componen con al menos una dosis. En este sentido, si se cumplen las previsiones, a final de la semana casi cuatro de cada diez valencianos entre 70 y 79 años estará cubierto con una dosis.

De Janssen se esperan 30.000 dosis durante el mes de abril. Como es una única dosis, servirá para inmunizar a otras 30.000 personas. A estas se sumarán 130.000 en mayo y 390.000 en junio para llegar a los dos millones en agosto, tal y como se comprometieron desde la compañía ante el president de la Generalitat, Ximo Puig. La llegada de estas dosis se hará, por tanto, para acelerar la vacunación a partir de los 75 años para abajo.

Mientras tanto, el grupo entre los 60 y 69 seguirá avanzando con AstraZeneca, único intervalo en el que está autorizado su uso. Desde Sanidad han previsto 70.000 dosis para vacunar esta semana a personas entre 1956 y 1958 y alcanzar el 30 % con una dosis en esta franja. Sobre AstraZeneca sobrevuela, además, la posibilidad de un nuevo retraso como el que ha informado Cantabria, aunque desde la conselleria no tenían constancia de si esto iba a ocurrir en la Comunitat Valenciana.