ERC y Junts han comenzado este jueves por la tarde a reunir en el Parlament los grupos de trabajo sectoriales para concretar el programa que debería tener el nuevo Govern, han explicado fuentes conocedoras.

Estas fuentes han asegurado que se han reunido la diputada de ERC en la Cámara catalana Laura Vilagrà y la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, junto a expertos de ambos partidos y cargos del actual Govern sobre cada materia, como el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

Este primer grupo de trabajo, que se ha reunido durante dos horas, se ha encargado de abordar el ámbito de las políticas sociales, como salud, bienestar, políticas digitales, vivienda y juventud, entre otras cuestiones, y ha tratado de identificar los puntos de desacuerdo que tienen ERC y Junts en estos temas, y buscar cómo superarlos.

Las fuentes ya citadas han valorado positivamente este primer encuentro y han señalado que ahora los expertos de cada materia de ambos partidos se irán reuniendo para seguir profundizando en los aspectos programáticas y ver qué puntos quedan abiertos. También han destacado que en los próximos días activarán el segundo grupo sectorial, que se encargará del eje económico, que incluirá también políticas territoriales, ambientales y de emergencia climática.

Antes de empezar a reunir este grupo, Junts está pendiente de que ERC les devuelva el documento sobre este tema con las enmiendas que han elaborado, que se prevé que los republicanos entreguen próximamente, para conocer qué cuestiones concretas deberán abordar más profundamente. Además, ERC y Junts prevén activar un tercer grupo sectorial, que se encargaría de temas como Justicia y Administraciones Públicas.

Reunión paralela

En paralelo a la reunión sectorial, en el Parlament también están reunidos el resto de negociadores de los dos partidos para seguir avanzando en la negociación para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la formación del nuevo Govern.

Se trata de la cuarta reunión que celebran esta semana --desde el lunes han mantenido encuentros formales cada tarde--, mientras que este viernes previsiblemente no celebrarán ninguna reunión porque es Sant Jordi. En este encuentro han llegado a un principio de acuerdo para crear cinco grupos de coordinación del futuro Govern para evitar las crisis internas que hubo en la última legislatura.

Inicialmente ERC había hecho una propuesta sobre este asunto y en la reunión Junts ha hecho una contrapropuesta ampliando estos grupos de coordinación a cinco, algo que los republicanos ven bien, han afirmado fuentes conocedoras.

Entre estos espacios habrá uno entre los grupos parlamentarios de ambas formaciones para coordinar la acción en el Parlament, otro a nivel del Ejecutivo y otro con personas de las direcciones del partido, grupos parlamentarios y miembros del Govern para abordar la estrategia política de la legislatura.

Una vez encarrilado este asunto, solo faltará que ERC haga el retorno formal de la propuesta de Junts para cerrar definitivamente esta carpeta del acuerdo, con la que ya serán dos que quedan prácticamente superadas --la otra es la de la acción en el Parlament, en la que se incluye la necesidad de garantizar la soberanía de la Cámara y la composición de la Mesa--.

Todavía quedará concretar el programa de Govern, en el que ERC y Junts avanzan a través de los grupos sectoriales, la estrategia independentista, que sigue siendo uno de los principales escollos con el papel del Consell per la República y el órgano de dirección estratégica como obstáculos, y la estructura de gobierno, del que todavía no han hablado, según las fuentes citadas anteriormente.