Arrecia la polémica sobre el uso de mascarillas en exteriores. El Gobierno logró este martes aprobar por la mínima la discutida medida en vigor desde finales de diciembre, tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica y las reacciones no dejan de sucederse. Si ya cuando se implantó los expertos la tacharon de una iniciativa "cosmética", son ahora varias las comunidades que presionan para que, cuando antes, deje de ser obligatoria. Esta misma mañana, Antonio Zapatero, viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que siempre ha sido una medida "sin ninguna validez para el control de la pandemia".

Zapatero, en declaraciones a Onda Madrid, explicó que la comunidad "siempre se ha basado en criterios científicos" y en, en este sentido, indicó que nunca compartieron la decisión del Gobierno de volver a decretar el uso obligatorio de esta medida de protección, justo antes de Navidad y con la variante ómicron dejando miles de contagios. Hoy, la comunidad, vive un "descenso sostenido de casos", ha explicado el viceconsejero quien remarcó que esta ola se está comportando de forma "diferente" y, en las UCI, ya hay menos de 300 pacientes.

"Siempre hemos sido consecuentes y nos hemos basado en criterios científicos y no hay ninguna publicación que soporte su uso en exteriores. Es una medida sin ninguna validez para el control de la pandemia. De hecho, yo no la hubiera puesto en diciembre", ha asegurado el viceconsejero sobre la decisión del Ejecutivo de prolongar el uso de la mascarilla al aire libre.

Medidas de protección

El uso de la mascarilla en exteriores estará hoy presente en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) en la que participan Gobierno y comunidades autónomas. Este martes, durante el debate en el Congreso sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis del coronavirus, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no aclaró hasta cuándo continuará en vigor la restricción. "El tiempo estrictamente necesario. Vamos por el buen camino. Estamos cada vez más cerca", señaló la titular de Sanidad.

Como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Gobierno ha incluido en el decreto-ley que obliga a usar mascarillas en la calle una disposición que aumenta las pensiones más bajas. El decreto, por tanto, ha sido convalidado en el Congreso este martes, en el último día del plazo que da la Constitución

Antivirales frente para pacientes vulnerables

Sobre la subvariante BA.2, denominada como 'ómicron silenciosa', el viceconsejero indicó que lo que han estudiado es que es "un 15% más transmisible". Pero, precisó, "esta hermana pequeña" no presenta cuadros clínicos más graves y que, en la Comunidad de Madrid, se han detectado pocos casos. Zapatero aprovechó para pedir al Gobierno que aclare cuándo estarán disponibles los nuevos tratamientos antivirales para los pacientes más vulnerables en alusión a la pastilla de la farmacéutica Pfizer- una vez que el Gobierno ha anunciado que está negociando para adquirir las primeras 344.000 dosis del medicamento. "Nos gustaría saber cuándo van a llegar", apuntó el viceconsejero madrileño.

Antonio Zapatero también repasó otros temas de plena actualidad como la vacunación de los más jóvenes, que arranca hoy en la región. La Comunidad de Madrid ha abierto el sistema de autocita para que las personas mayores de 18 años puedan vacunarse con la dosis de refuerzo. Esta ampliación beneficiará a 1,7 millones de ciudadanos de la región, que empezarán a recibir esta inoculación a partir de este jueves. El viceconsejero, admitió que, en el caso de esa tercera dosis de recuerdo, "está costando" que la población más joven se vacune.

Plan Primaria

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejorara de Atención Primaria 2022/2023, dotado con más de 80,8 millones de euros, que contempla mejoras salariales de las que potencialmente se podría beneficiar cerca del 88% de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas.

Un proyecto que desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazan "por ser claramente insuficiente". Para el sindicato "se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados".

"No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria", ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Desde el sindicato, subrayan que la Atención Primaria madrileña "viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir".