El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves una propuesta para que el Defensor del Pueblo incluya la investigación sobre bebés robados en esta autonomía en el informe que le han encargado elaborar las Cortes Generales referida a las denuncias de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Así lo recoge una propuesta presentada inicialmente por el PSPV-PSOE, a la que se ha incorporado una enmienda de Unides Podem que plantea que esto se haga hasta que se apruebe y desarrolle la ley sobre bebés robados en España, que se ha debatido este miércoles en el Parlamento valenciano y se votará mañana.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada socialista Mercedes Caballero, quien ha considerado que hay que aprovechar "la teórica apertura" del papa Francisco para que se investiguen los abusos en la iglesia con el fin de investigar también los casos de bebés robados, la mayoría de los cuales se dieron en instituciones regentadas por la iglesia.

"Sin verdad no hay reparación", ha destacado Caballero, para quien los casos de pederastia y los bebés robados "son dos ejemplos máximos de vulneración de los derechos humanos en la iglesia católica", a la que se le da ahora la oportunidad de "pasar de la opacidad a la transparencia".

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha reclamado que "se investigue hasta las últimas consecuencias este delito de lesa humanidad y que nunca más vuelva a pasar" , así como que se haga efectivo "el derecho a la verdad" de las víctimas de bebés robados.

La diputada del PP Verónica Marcos ha presentado una enmienda -que no se ha admitido- para incluir también los abusos a menores tutelados de la Generalitat, ya que a su juicio hay que investigar todos los abusos sexuales "con independencia de dónde se producen y quiénes son sus autores", pues "todas las víctimas merecen la misma atención".

Marco ha instado a los socialistas a "enmendar sus errores" para no ser "cómplices y corresponsables de desproteger a las víctimas para tapar" a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y ha acusado al Botànic de ser "sectarios hasta con las víctimas de abusos sexuales"

La diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha indicado que quieren que "se investigue, juzgue y condene cualquier caso de abuso", con independencia de dónde se produzca y de que el Gobierno "sea de rojos o azules", y ha acusado al PSPV de "poner en el punto de mira solo a la iglesia", cuando también hubo robo de bebés en hospitales públicos y cárceles.

Asimismo, ha defendido una enmienda que entre otras cosas pedía activar la comisión estatal por el derecho a la identidad, que tampoco se ha admitido si bien Caballero ha destacado que ese órgano está incluido en la futura ley de bebés robados que están tramitando las Cortes generales.

Desde Compromís, la diputada Cristina Rodríguez ha indicado que están a favor de que se ponga luz a estos asuntos "tan dolorosos, sobre los que ha habido tanto silencio cómplice", y ha lamentado que el proceso para esclarecerlos sea "tan lento".

Y desde Vox, José María Llanos ha indicado que no apoyarán esta "absoluta aberración" que pretende hacer "causa general contra la iglesia" y "suplantar" al poder judicial, al que corresponde investigar los supuestos delitos.