Por fin se ha desvelado el misterio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles a los consejeros reunidos en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el gobierno aprobará el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores en el Consejo de Ministros del 19 de abril, según han explicado fuentes autonómicas.

Si bien, los expertos recomiendan que el tapabocas siga usándose en determinados ámbitos como los transportes públicos, los hospitales o las residencias de ancianos, con lo que previsiblemente el Ejecutivo seguirá sus consejos a la hora de modificar el decreto que regula el uso de la medida de protección frente al coronavirus.

Varias comunidades como la de Madrid o Cataluña llevan semanas reclamando al Gobierno central que relaje el uso de las mascarillas debido a que la alta cobertura de vacunación ha provocado un descenso de la incidencia y que el covid cause estragos más leves, pero el Ministerio de Sanidad ha preferido, siguiendo también el criterio de los técnicos, esperar a que pase la Semana Santa, periodo donde se producen muchos desplazamientos y aglomeraciones.

En la agenda política desde finales de febrero

Pedro Sánchez abrió por primera vez la puerta a flexibilizar el uso de la mascarilla en interiores el 21 de febrero, si bien la decisión se ha ido retrasando debido a que la incidencia no ha bajado tanto como se esperaba y ni entre los técnicos ni entre las comunidades había unanimidad sobre cuando dar este paso. Por ejemplo, estos últimos días Andalucía y Extremadura han reclamado que se espere unas semanas más, dado que ha pasado poco tiempo desde que el Gobierno y las comunidades acordaron modificar el sistema de vigilancia y que solo los enfermos graves de covid y la población vulnerable hagan cuarentas.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en transporte público, centros sanitarios y residencias de mayores

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en transporte público, centros sanitarios y residencias de mayores Agencia ATLAS / Foto: EP

Ya no se prescriben test de covid a todas las personas con síntomas, sino sólo a los mayores de 60 años o que sean vulnerables y por tanto ya no hay una estadística que mida la incidencia en toda la población.