El aniversario de la Constitución,, el 44º ya, ha llegado este año tras unos días muy feos en el Congreso de los Diputados con debates que han incluido descalificaciones y palabras gruesas. Ante este clima de tensión, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (PSC), ha pedido que la palabra se use "para argumentar" y "no para herir". Además, ante la situación económica global derivada de la guerra en Ucrania ha pedido seguir el camino emprendido durante los meses más duros de la pandemia y que los partidos actúen unidos: "Cuando hemos hecho algo juntos, nunca nos hemos arrepentido".

Desde el 2019, con la entrada de Vox en el hemiciclo, el clima se había enrarecido, pero en las últimas semanas ha empeorado todavía más, llegando a las cotas más altas registradas hasta ahora. A la apreciación de una diputada de ultraderecha sobre que el "único mérito" de Irene Montero ha sido "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", le siguió la acusación de la ministra de Igualdad al PP por promover la "cultura de la violación" y continuó con el uso del término "filoetarra" por parte de parlamentarios de Vox para referirse a EH Bildu.

19

Celebración por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

"El debate parlamentario es la exhibición de las mejores virtudes de la palabra", ha recordado Batet tras varios días en los que ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones a parlamentarios de casi todo signo político. En ese sentido, ha reclamado que se emplee la palabra "para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir". Este nuevo mensaje llega después de que la pasada semana, en la Junta de Portavoces, reprendiera a los grupos, aunque no adoptó ninguna medida especial y se encomendó al autocontrol.

En su discurso de este martes Batet llamará previsiblemente de nuevo a ser un buen ejemplo para los ciudadanos y no ensuciar la vida pública. La presidenta ya pidió "respeto y diálogo" en su alocución de 2019. "Si nos perdemos el respeto, si entre nosotros crece la desconfianza y traicionamos nuestra solidaridad, estamos dilapidando su legado [el de la Constitución]", declaró entonces.

Actos del Día de la Constitución con el izado de Bandera ante el Congreso

Actos del Día de la Constitución con el izado de Bandera ante el Congreso Agencia ATLAS

Izado de la bandera

Este martes el acto institucional empezó a las 10.00 con el izado de la bandera organizado por el Ministerio de Defensa. Por primera vez ha tenido lugar en la Carrera de San Jerónimo, aunque hasta ahora se hacía siempre en la plaza de Colón. La presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ander Gil (PSOE), han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se ha dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.

Al acto, han estado invitados representantes de instituciones del Estado y de las comunidades autónomas; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil. ERCEH BilduPNV, la CUP y el BNG, han decidido no acudir al acto, como viene siendo habitual. A este gesto de protesta se ha sumado Vox. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha asistido al izado de la bandera, pero después se ha ausentado para no compartir el evento con PSOE y Unidas Podemos.