Visita a a China

El Gobierno confirma que Sánchez viaja la semana que viene a China por invitación de Xi Jinping

Bolaños asegura que se produce a iniciativa china y la vincula también a la presidencia española de la UE, en el segundo trimestre del año

El presidente Xi Jinping en el encuentro que ha mantenido con Vladímir Putin.

El presidente Xi Jinping en el encuentro que ha mantenido con Vladímir Putin. / EFE

Marisol Hernández

El Gobierno ha confirmado la noche de este miércoles que Pedro Sánchez viajará la próxima semana a China. Después de que la información fuera adelantada por El País, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lo ha ratificado en una entrevista en la Ser. La vista se produce tras una invitación de Xi Jinping y será los días 30 y 31 de marzo. El momento del viaje es muy relevante, cuando el mandatario, que acaba de visitar en Moscú a Vladímir Putin, está reforzando su papel de mediador en la guerra que Rusia ha lanzado contra Ucrania.

Moncloa ya había adelantado que el presidente del Gobierno se ausentaría de la sesión de control del martes en el Senado y del miércoles en el Congreso con la explicación de que tenía agenda internacional pero no había desvelado su destino. Bolaños ha vinculado esa visita a que "el peso que tiene España y el peso que tiene el presidente Pedro Sánchez es indudable en el mundo". China, ha subrayado, tiene un "papel clave" por su "posible mediación" en la guerra de Ucrania.

Lo ha relacionado también con el hecho de que nuestros país vaya a ocupar el próximo semestre la presidencia de turno de la UE. Es una visita "muy importante", ha recalcado, que pone en valor "cuál es el peso que tiene España hoy en las relaciones internacionales". Bolaños ha explicado que el presidente dará también el viaje una perspectiva económica comercia. "Será también muy relevante porque también va a aprovechar para reunirse con el foro Asia Pacífico y va a pode tener contactos con otros mandatarios y con empresas españolas que tienen inversiones en China".