Aragón

Vox presidirá las Cortes de Aragón tras pactar con el PP

Marta Fernández es la elegida para ocupar la presidencia del Parlamento aragonés

Los populares han esperado a primera hora de este viernes para oficializar el acuerdo

Jorge Azcón y Alejandro Nolasco.

Jorge Azcón y Alejandro Nolasco. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Últimas horas frenéticas como consecuencia de la negociación de la Mesa de las Cortes de Aragón. En una situación inverosímil, el partido de extrema derecha Vox anunció anoche que había alcanzado un acuerdo con el PP para la formación de la Mesa de las Cortes de Aragón. La consecuencia directa es que la diputada Marta Fernández será la presidenta del Parlamento que hoy se constituye.

El PP aseveró, de inicio, que la jornada se había cerrado sin acuerdo, pero fuentes de la negociación de los populares ya aseguraban que era cuestión de horas que se oficializara, lo que ha ocurrido a primera hora de este viernes mediante un comunicado del partido.

Hasta las 23 horas de este jueves, parecía que el tiempo para llegar a un acuerdo se había agotado sin que el Partido Popular hubiera logrado atar un acuerdo con Vox para la Mesa de las Cortes que le permitiera articular un posterior pacto de investidura para el Gobierno de Aragón.

Pero un comunicado urgente de la formación de extrema derecha lo puso todo patas arriba. Tanto que en el PP, de primeras, no reconoció el acuerdo. "Nos mantenemos en que hemos cerrado la jornada sin acuerdo", señalaban fuentes oficiales del PP de Azcón antes de que finalmente se confirmara que el pacto con Vox es cierto.

Según negociadores de la formación popular, el acuerdo con Vox se circunscribe exclusivamente a un pacto para presidir la Mesa de las Cortes.

La negociación de los últimos días se ha centrado en tres ámbitos: para la propia Mesa de las Cortes, sobre el programa ideológico y de medidas políticas, y sobre la investidura de Jorge Azcón como futuro presidente del Gobierno aragonés. Al parecer, solo se ha alcanzado un acuerdo en el primer punto, que debería servir, en teoría, para garantizarle a Azcón la llegada al Pignatelli. Aunque el acuerdo no ha llegado, por ahora, hasta este punto.

La situación es inédita a apenas doce horas de la formación del futuro Parlamento aragonés, una institución que siempre ha presumido de ser la casa del pacto, el diálogo y la palabra de todos los aragoneses.

El caso aragonés recuerda, en principio, al de Baleares, donde los populares entregaron la presidencia de la Cámara a Vox sin tener garantizado todavía su apoyo a la investidura del presidente del PP. La intención en el PP aragonés es que la presidencia del Parlamento aragonés contente a Vox para evitar su entrada en el Gobierno autonómico. Una lucha que no se prevé sencilla dada la proximidad de las elecciones generales y el talente negociador de la ultraderecha.

[object Object]

El comunicado que la formación de extrema derecha ha compartido a través de sus canales de comunicación es el siguiente:

"El Partido Popular y Vox en Aragón han alcanzado esta tarde un acuerdo para la elección, mañana día 23 de junio, de la Mesa de las Cortes para la XI legislatura.

El acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Vox, como tercera fuerza política en la Comunidad Aragonesa, ya había manifestado su voluntad de estar representado en la Mesa de las Cortes, por respeto a sus votantes.

Dicha representación, en su grado mayor, supone un orgullo y una responsabilidad que Vox asume, con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y el pluralismo de opciones políticas que el parlamento refleja.

El acuerdo alcanzado se ciñe a la constitución de la Mesa en el inicio de la XI legislatura. No se habla de investidura. Ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad. Ahora toca iniciar la XI legislatura, y este acuerdo posibilita el inicio de una mayoría de cambio en Aragón".

Marta Fernández, diputada de Vox por Zaragoza, que según la formación de extrema derecha presidirá las Cortes de Aragón.

Marta Fernández, diputada de Vox por Zaragoza, que según la formación de extrema derecha presidirá las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

Según Vox, la elegida para presidir el Parlamento aragonés sería Marta Fernández, diputada electa por Zaragoza, quien ya ha sido diputada en la última legislatura. Un perfil negacionista del cambio climático y la violencia de género y una parlamentaria que siempre lee sus discursos en cada intervención en las Cortes de Aragón. Nacida el 23 de agosto de 1966 en Zaragoza, Fernández es licenciada en Derecho y ha sido veinte años responsable de recursos humanos en el sector privado.

Un diálogo complejo que acaba en esperpento

Las negociaciones soterradas de los últimos días entre los populares de Jorge Azcón y la formación de extrema derecha, según el PP, no habían fructificado a última hora del jueves. Pero poco después, Vox sale con un comunicado poniendo incluso nombres y apellidos a la futura presidenta de las Cortes de Aragón, la diputada electa por Zaragoza, Marta Fernández, que repite en su segunda legislatura.

A pocas horas de que comience la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón en la undécima legislatura de la democracia, parecía que no había acuerdo que le permitiera al candidato del PP lograr una mayoría absoluta para garantizarse la Presidencia del Parlamento aragonés. Ahora la situación cambia, con Vox arrogándose la presidencia de la institución y el PP intentado garantizar así el Ejecutivo aragonés.

Aragón: de Extremadura a Baleares

A última hora de la tarde, el caso aragonés se parecía demasiado al de Extremadura. Después pasó a no tener precedentes, con ambos socios defendiendo lo contrario, antes de confesar que el pacto se sellará, previsiblemente, este viernes por la mañana. La hora de la verdad llega con un Parlamento estupefacto y los votos del PAR y Teruel Existe también en el aire.

Hace apenas cuatro días la popular María Guardiola perdió la cámara autonómica en favor del PSOE al no contar con el apoyo de Vox. Este viernes el PP puede tener también al PAR y a Teruel Existe como aliados, pero ninguna de estas formaciones da por hecho un pacto para la constitución de las Cortes de Aragón este viernes. De hecho, a última hora de este jueves, fuentes de ambas formaciones aseguran que "no hay ningún acuerdo firmado" con el PP aragonés.

Con todo, fuentes del Partido Popular aseguraron que las negociaciones se retomarán a primera hora de la mañana, y continuaría el diálogo a tres bandas, con Vox, Teruel Existe y el PAR. El partido de Azcón ha convocado a primera hora a su grupo parlamentario en las Cortes, donde también está por decidir quién será el portavoz de la nueva legislatura.

Todo preparado en las Cortes  para la sesión constitutiva.

Todo preparado en las Cortes para la sesión constitutiva. / Jaime Galindo

La presencia de Buxadé

Este viernes, el vicepresidente del partido ultra, Jorge Buxadé, ha convocado a los medios de comunicación para anunciar la postura del partido apenas quince minutos antes de que comience la sesión. Previsiblemente, acabará de hacerse oficial el pacto con el PP.

Un indicio que parecía mostrar que había poca predisposición al acuerdo con el PP aragonés. Los antecedentes señalaban que en Extremadura y en la Región de Murcia también hubo convocatoria de prensa previa de Vox, mientras que en Baleares, donde sí hubo acuerdo entre los conservadores y la formación ultra, Buxadé no atendió a los medios antes de consumarse la votación. La declaración de intenciones, a pocas horas de la votación, no invitaba al optimismo. El esperpento se rozaba con Vox diciendo una cosa y el PP la contraria, y finalmente, mostrando el acuerdo.

La presencia de Buxadé era uno de los motivos de preocupación en las filas populares. Uno de los perfiles más duros de Vox no ha dado por buena la propuesta de que los suyos ostenten en Aragón la vicepresidencia del Parlamento autonómico siendo, con siete diputados, la tercera fuerza política de la comunidad. De hecho, el comunicado de la formación ultra demuestra que querían la presidencia de las Cortes.

Mientras, en paralelo, continúan las conversaciones de forma muy activa tanto con el PAR como con Teruel Existe. Aunque la dramática situación con Vox podría afectar a estos pactos. Ambos partidos eran el pasaporte de Jorge Azcón para evitar una foto a solas del PP con la ultraderecha. Pero finalmente, en las filas conservadoras han acabado por asumir que los votos de Vox eran necesarios, sobre todo para la investidura de Jorge Azcón. Con esta cesión, los populares esperan garantizarlo.

Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, abandona su despacho.

Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, abandona su despacho. / Jaime Galindo

Sintonía sin pacto

Desde el Partido Aragonés de Alberto Izquierdo insistieron ayer en la "buena sintonía" de las negociaciones con el PP, pero tanto él como Tomás Guitarte, de Teruel Existe, niegan que haya un pacto cerrado que garantice ya su apoyo al PP aragonés en esta constitución de las Cortes.

"Yo dije que el PAR apoyaría a la lista más votada, que es la del PP en la DPT. Pero hasta hace dos días existía la posibilidad de que el PSOE y Teruel Existe sumaran sus fuerzas", recordó Izquierdo, que insistió, por otro lado, en que "no se conoce cuál es el candidato a presidir las Cortes de Aragón" y, por lo tanto, no ha decidido aún el sentido de su voto. De hecho, la formación aragonesa pondrá especial interés en la composición la Mesa de las Cortes. Está en juego qué papel se reserva para las agrupaciones parlamentarias que formarán el grupo mixto, su financiación y su presencia en las distintas comisiones parlamentarias.

Fuentes de Teruel Existe recordaron que "no hay ningún acuerdo firmado con el PP", aunque las posibilidades de apoyar a su candidato "están sobre la mesa". Su líder, Tomás Guitarte, dejó caer este miércoles que el futuro de la institución podría desvelarse a última hora de este jueves. Pero tal acuerdo no llegó.

Nadie descarta que pueda producirse un pacto de última hora que aclare los juegos de mayorías antes del pitido final. Pero lo que evidencian estas últimas horas es que el PP de Jorge Azcón depende más de lo que le gustaría de Vox y que la extrema derecha no solo no dará gratis su abstención, sino que juega por libre a apretarle las tuercas a un Azcón que se las prometía mucho más felices.