Collboni enmienda Colau

Barcelona restablece relaciones con Tel Aviv

La ruptura se produjo el pasado febrero: el consistorio dio a conocer una carta personal de Ada Colau al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para avisarle que la capital catalana anulaba provisionalmente todo vínculo con el país mediterráneo

Jaume Collboni, con Ada Colau de fondo, en un debate electoral este mayo.

Jaume Collboni, con Ada Colau de fondo, en un debate electoral este mayo.

Meritxell M. Pauné

El Ayuntamiento de Barcelona restablece relaciones con la ciudad de Tel Aviv (Israel). El gobierno monocolor de Jaume Collboni (PSC) ha rectificado oficialmente la decisión tomada por Ada Colau como alcaldesa a finales del pasado mandato, cuando los 'Comuns' decidieron suspender el hermanamiento entre las dos ciudades en protesta por la ocupación de Palestina. Este viernes por la tarde el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Pau Solanilla, ha comunicado el golpe de timón a los medios de comunicación.

Una ruptura muy polémica

La ruptura se produjo el pasado febrero: el consistorio dio a conocer una carta personal de Ada Colau al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para avisarle que la capital catalana anulaba provisionalmente todo vínculo con el país mediterráneo. Dejaba así sin efecto un hermanamiento municipal que se remonta a 1998 y que incluye además a Gaza (Palestina), a modo de pacto de cooperación triangular. La medida daba respuesta a la campaña 'Barcelona amb l'apartheid, no', respaldada por 4.135 firmas e impulsada por 112 entidades propalestinas, que pedía a las instituciones romper lazos diplomáticos con Israel. No obstante, como explicó EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, a efectos prácticos la ausencia de Tel Aviv en el acuerdo perjudica la cooperación barcelonesa con Palestina porque dificulta cruzar las aduanas y filtros de Israel.

El PSC, entonces socio de gobierno minoritario en Barcelona, expresó ya entonces su disgusto por la "decisión unilateral" de Colau, que tachó de "gravísimo error". Ese mismo mes los 'Comuns' se quedaron solos dos veces defendiendo la decisión: tanto en comisión de Presidencia como en el pleno municipal se aprobaron por amplia mayoría (Junts, PP, Valents, Cs y PSC) reprobaciones a la ruptura.

Durante la campaña electoral Collboni dio a entender su posición con una visita a una sinagoga de la ciudad y apenas estrenado el mandato fue Tel Aviv quién le interpeló como nuevo alcalde para que retomara las relaciones. El alcalde de la segunda ciudad más poblada de Israel, Ron Huldai, pidió ayuda a su ya homólogo en una carta en la que le felicitaba por su nombramiento: "Bajo su liderato, espero restablecer el Memorándum de Entendimiento entre Barcelona y Tel Aviv-Yafo, y profundizar y estrechar nuestros lazos en todas las esferas".