Alquileres

Canarias recurrirá al TC la Ley de vivienda por invadir competencias autonómicas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, considera que la actual ley "inhibe" la oferta y genera inseguridad

Escaparate con anuncios de casas en venta y alquiler en Las Palmas de Gran Canaria.

Escaparate con anuncios de casas en venta y alquiler en Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

EP

El presidente del Gobierno de CanariasFernando Clavijo (CC), ha avanzado este lunes que su Ejecutivo recurrirá la Ley nacional de vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC) por invadir competencias autonómicas y generar inseguridad en los propietarios a la hora de poner sus viviendas en alquiler.

"Vamos a recurrir al Constitucional porque invade las competencias de la comunidad autónoma. Al final hay gente que prefiere no alquilar por los problemas de si pagas o no pagas. [...] Tienen miedo", ha explicado Clavijo en una entrevista a la Cadena Ser en Canarias esta mañana.

El presidente regional dijo no saber "si son 200.000, si son 20.000, o 15.000" las viviendas que están cerradas y sin alquilar en las islas, pero dijo que "la realidad" es que hay que dotar al alquiler de "seguridad tanto a quien la alquila como al arrendador".

En su opinión, la actual ley "inhibe" la oferta y cree que el problema del acceso a la vivienda se tiene que abordar desde "tres vertientes": "primero, que el sector privado construya más viviendas" en general, segundo que "el sector privado vuelva a hacer viviendas de protección oficial" y, por último, que "también los poderes públicos" puedan "construir viviendas".

"Ese va a ser uno de los ejes principales de este nuevo gobierno, en el que vamos a facilitar esas tres vertientes. Y, por supuesto, la que ya se ha comenzado, regulando el alquiler vacacional, porque yo comparto plenamente que el alquiler vacacional, no en todos sitios, pero en determinadas zonas tiene un impacto directo sobre el precio del alquiler", consideró.