Fiesta Nacional

Un castellonense protagonista en el desfile del Día de la Hispanidad

El general Francisco González-Espresati es el encargado de dirigir la patrulla de aviones Eurofighter que sobrevuela el cielo de Madrid 

Vista del desfile de la Fuerza Aérea Española, en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Vista del desfile de la Fuerza Aérea Española, en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. / EFE

Sergi Juan

Un año más el día 12 de octubre está marcado en el calendario de los españoles. La fiesta del Día de la Hispanidad y el día del Pilar siempre llega con una agenda cargada de actos institucionales, entre los que destaca sobre todo el desfile de las fuerzas armadas que se celebra en Madrid.

En la capital de España se lleva a cabo un desfile militar por todo lo grande, y siempre con presencia del rey, en este caso Felipe VI, el presidente del Gobierno y otros altos mandos de España. Esto conmemora la fecha en la que Colón llegó a la isla Guanahani, que a pesar de que no hay una constancia completa de que llegase a la isla Guanahani el 12 de octubre de 1492, muchos historiadores así lo creen y así se ha establecido en el calendario de festivos nacionales.

Una institución de Castellón, protagonista

Este año, el general Francisco González-Espresati es el encargado de dirigir la patrulla de aviones Eurofighter que sobrevuela el cielo de Madrid.

González-Espresati es un hombre que tiene unas raíces muy arraigadas a Castellón, pues su bisabuelo fue alcalde de la capital de la Plana, su abuelo, cronista oficial de la ciudad y Junta de Obras del Puerto de Castellón, y posteriormente su padre fue Coronel de Infantería en el cuartel de Tetuán 14.

General Francisco González-Espresati.

General Francisco González-Espresati. / Archivo

El 28 de julio de 2021 fue nombrado Jefe del Mando Aéreo de Combate, cargo que ostenta actualmente.

Aficionado a la astronomía y al deporte

González-Espresati es aficionado a la observación astronómica y a la práctica deportiva. Ha participado en multitud de campeonatos nacionales e internacionales tanto militares como civiles.

Cuenta con consecuciones importantes como un primer puesto individual en el Campeonato Mundial de Pentatlón Aeronáutico de 1987, dos primeros puestos por equipos para el Ejército del Aire en Campeonatos Mundiales de Pentatlón Aeronáutico, y en el ámbito civil un primer puesto en el Campeonato del Mundo de Triatlón Grupos de Edad en el año 2007 y un tercer puesto en el Campeonato de Europa de Grupos de Edad en el año 2011, así como varios primeros puestos en Campeonatos de España de Triatlón Olímpico y Larga Distancia de Grupos de Edad.