Cataluña

La pregunta de Sánchez a los militantes: ¿apoyas el acuerdo con Sumar y la negociación con otras formaciones?

Las bases socialistas podrán responder en formato presencial o telemático hasta el 3 de noviembre

Pedro Sánchez, durante su intervención ante el comité federal del PSOE.

Pedro Sánchez, durante su intervención ante el comité federal del PSOE. / ACN

Juan Ruiz Sierra / Sara González

El PSOE ya tiene definida la pregunta de la consulta a su militancia: ¿apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria? Como ya estaba previsto, se busca un aval indirecto a la estrategia negociadora de Pedro Sánchez, con un planteamiento que no menciona directamente partidos como Junts, ERC o Bildu y que tampoco incluye una de las carpetas más espinosas de las negociaciones, la ley de amnistía. Las bases socialistas responderán durante la semana que viene y podrán hacerlo en formato presencial o telemático hasta el 3 de noviembre, antes de que los socialistas anuncien si hay o no una entente con el independentismo.

Sánchez espera salir del comité federal de este sábado con un espaldarazo del máximo órgano del partido entre congresos para intentar cerrar un pacto con los independentistas en menos de un mes, cuando expira el calendario para lograr una investidura. Los miembros del órgano han empezado a conocer la pregunta a medida que entraban en la reunión. Entre los más recelosos, los castellanomanchegos, que ya han dejado caer irónicamente que la formulación es tan abierta que incluso "podría apoyarla Feijóo". Su presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha subrayado que, aunque cupiera en la Constitución, la amnistía "no casa con los valores" del PSOE y ha reclamado una pregunta clara en lugar de una "mediopregunta". También el exalcalde de San Sebastián y exdiputado socialista, Odón Elorza, ha apuntado que debería preguntarse sobre la ley de amnistía "en concreto".

Page se mantiene en su rechazo a la amnistía y pide una pregunta "clara" a la militancia

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Un apoyo que se prevé mayoritario

Y justo en el lado opuesto, en el de los que exhiben su apoyo incondicional, está el PSC, cuyo líder, Salvador Illa, ha dejado claro su cierre de filas: "Venimos a apoyar un acuerdo progresista y a apoyar al secretario general". También el líder valenciano, Ximo Puig, ha augurado un "gran apoyo" a Sánchez porque, a su juicio, más allá de la militancia la ciudadanía entiende que "hay que buscar soluciones a la cuestión territorial de Cataluña", según ha dicho en una entrevista en Europa Press. Y las ministras Isabel Rodríguez y Teresa Ribera se han sumado a los que creen que la mayoría de respaldo a Sánchez será indiscutible. "Desde luego no tengo ninguna duda de que la comisión negociadora, cualquier acuerdo al que llegue, será pensando en lo mejor para España, para Cataluña y para Euskadi", ha afirmado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

Ximo Puig: "A Sánchez le corresponde conseguir esa mayoría que han decidido los ciudadanos"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Barbón: "Hay que buscar acuerdos que permitan la investidura de Pedro Sánchez"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El comité federal, del que forman parte cerca de 300 cargos socialistas, aprobará la consulta tras un discurso de Sánchez en el que se espera que enseñe alguna de las cartas de la interlocución con Junts y ERC, entre ellas la de una amnistía del procés contra la que se ha organizado el PP y la extrema derecha, pero que también despierta críticas y recelos entre algunos barones y, principalmente, la vieja guardia del partido con Felipe González a la cabeza. Sin embargo, los cálculos del presidente del Gobierno en funciones, que ha hecho bandera de los resultados a favor de la "convivencia" que han tenido los indultos en Cataluña, es que su partido apoye ampliamente la propuesta. De hecho, inicialmente solo estaba previsto que se preguntara a la militancia sobre el pacto de gobierno de coalición con Sumar anunciado el pasado martes, pero el líder del PSOE dio la sorpresa el viernes al revelar que se añadiría también una referencia a los acuerdos que pretende sellar con otras formaciones políticas.