Negociación

El PSOE y ERC pactan la condonación parcial de la deuda de la Generalitat

Cataluña es el territorio con mayor volumen de deuda en cifras absolutas (86.800 millones de euros) y la segunda, en relación al PIB (el 32,4%), solo por detrás de la Comunitat Valenciana

PSOE y ERC firman el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

Atlas Agencia

Juan Ruiz Sierra / Quim Bertomeu

ERC ya ha decidido dar el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez después de sellar con el PSOE un acuerdo que tiene varias carpetas. Una de ellas es la de la mejora de la financiación de la Generalitat. Finalmente, el método elegido será el de la condonación de la deuda de la administración catalana, en concreto el 20% de lo que adeuda por haberse acogido en el pasado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según el pacto firmado, se trata de 15.000 millones de euros, lo que permitirá a la Generalitat ahorrar 1.300 millones que debería haber pagado por los intereses.

Cataluña es el territorio con mayor volumen de deuda en cifras absolutas (86.800 millones de euros) y la segunda, en relación con el PIB (el 32,4%), solo por detrás de la Comunitat Valenciana (43,5% del PIB). La autonomía que preside Pere Aragonès debe el 84% de su deuda al Estado (73.110 millones) a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El encargado de defender el acuerdo ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho que estos más de mil millones de ahorro en el pago de los intereses serán "recursos que podremos poner al servicio de la gente". Unos recursos que el Govern de ERC podrá incluir en los presupuestos de la Generalitat del 2024. En resumen, 1.300 millones extra que servirán para que el president Pere Aragonès pueda hacer unas cuentas públicas más expansivas y le darán más posibilidades de encontrar socios parlamentarios para aprobarlas, ya que ahora no los tiene.

Uno de los objetivos que se fijó ERC en la negociación con el PSOE sobre la financiación era reducir el déficit fiscal anual de Catalunya, que la Generalitat cifró hace dos meses en 22.000 millones al año. Junqueras ha admitido que la condonación de la deuda vía FLA "no resuelve el problema" de fondo, pero ha asegurado que es "un paso en esa dirección".

De hecho, en el acuerdo firmado entre socialistas y republicanos, se recoge que Cataluña es "uno de los principales motores económicos del Estado" y tiene el derecho a recibir "un nivel de financiación e inversiones suficientes". No aparece el término exacto de "déficit fiscal", pero sí que se incluye el problema de la "infraejecución de inversiones en materia de infraestructuras".

Comisión Bilateral

Más allá de la condonación de la deuda, el pacto ERC-PSOE también alude al compromiso mutuo de, durante el primer trimestre de 2024, constituir una "comisión bilateral" entre el Gobierno y la Generalitat para encontrar una "financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña".

Así como la condonación de la deuda es un pacto específico con números y concreciones, esta comisión bilateral para abordar la financiación ya entra un terreno más difuso. La Generalitat lleva años pidiendo una financiación específica, mientras que el PSOE siempre se ha remitido a la necesidad de reformar el conjunto de la financiación autonómica. Encontrar aquí un punto en común parece difícil.

La parte económica del acuerdo también recoge la necesidad de que el Estado cumpla con compromisos ya adquiridos en el pasado y que no ha llegado a cumplir. Por ejemplo en materia de seguridad, establece la necesidad de que el Gobierno aporte anualmente y hasta 2030 los recursos necesarios para ampliar la ratio de agentes por habitante. No se establecen las cifras concretas. Sí que se recoge con exactitud que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se consignarán para Catalunya un mínimo de 150 millones de euros para investigación científica.