Protestas y pintadas

El PSOE exige a Feijóo que condene los ataques a las sedes socialistas: "No nos van a amedrentar"

El pasado viernes, cientos de personas se concentraron sin tener autorización de la Delegación del Gobierno frente al cuartel general del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y cortaron el tráfico, en protesta por el carpetazo judicial al ‘procés’

Esperanza Aguirre, el pasado viernes en la protesta contra la amnistía frente a la sede central del PSOE en Madrid.

Esperanza Aguirre, el pasado viernes en la protesta contra la amnistía frente a la sede central del PSOE en Madrid. / EFE

Juan Ruiz Sierra

El PSOE ha reaccionado a la cadena de ataques sufridas en distintas sedes del partido reclamando a Alberto Núñez Feijóo que condene estos hechos, algo que por el momento el líder del PP no ha llevado a cabo. Mientras los socialistas apuran la negociación sobre la futura ley de amnistía con Junts per Catalunya para que la formación de Carles Puigdemont apoye la investidura de Pedro Sánchez, la crispación política va en aumento por parte de simpatizantes de la derecha. El pasado viernes, cientos de personas se concentraron sin tener autorización de la Delegación del Gobierno frente al cuartel general del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y cortaron el tráfico, en protesta por el carpetazo judicial al ‘procés’. Hubo algún grito de “¡viva Franco!”. Este lunes, varias sedes socialistas a lo largo de toda la geografía nacional (en Castilla y León, Canarias y Madrid) han sufrido pintadas.

“Desde el PSOE condenamos los ataques que están sufriendo nuestras sedes. La coacción, las amenazas y los gritos de ‘viva Franco’ frente a las casas del pueblo no van a amedrentar a un partido que en sus más de 140 años de historia se ha enfrentado a golpes de Estado, dictaduras y al terrorismo. Exigimos al PP y a sus aliados de la ultraderecha neofascista que condenen estos ataques”, señalan fuentes socialistas, en referencia a Vox. 

“Del mismo modo, les pedimos que condenen los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha, y cuentan con la presencia, incluso, de expresidentas autonómicas del PP”, continúan en la dirección del PSOE. El pasado viernes, el corte de tráfico estuvo protagonizado por Esperanza Aguirreque participó en la protesta en Ferraz.  

La convocatoria en toda España

Los socialistas, por último, aluden sin citarla a la convocatoria que ha anunciado Núñez Feijóo para que los contrarios a la amnistía se concentren el próximo domingo “en todas las plazas de todas las capitales de provincia” de España.  

“Feijóo ha entrado en una deriva populista y reaccionaria que solo obedece a su obsesión por no dejar el sillón de presidente del PP tras su fracaso electoral. La política española necesita debates que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos. Más decibelios y gritos no van a contribuir a hacer un país mejor, aunque puede que sí logren el objetivo personal de Feijóo de resistir en la calle Génova”, concluye el PSOE.