Propuesta

El PNV propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

El actual responsable de Transportes en la Diputación de Vizcaya se perfila como relevo de Iñigo Urkullu

El PNV designa a Imanol Pradales para sustituir a Urkullu como candidato a lehendakari

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Miguel Ángel Rodríguez

Un día después de que el PNV anunciara que el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, no será su candidato en las siguientes elecciones autonómicas, la dirección del partido ha tomado la decisión este sábado de arrancar las primarias internas y ha propuesto como cabeza de lista a Imanol Pradales Gil. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha agradecido el trabajo de Urkullu, lehendakari desde diciembre de 2012, pero ha señalado la necesidad de "abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas" e impulsar el "autogobierno en la próxima década".

Si este viernes sorprendia la decisión de sustituir a Urkullu, no se ha quedado corto el anuncio de este sábado que, en realidad, estaba programado para el próximo lunes. Sin embargo, tras una reunión extraordinaria de la dirección del partido, Ortuzar ha querido evitar las "filtraciones interesadas de información" y ha adelantado la noticia de que Pradales es el candidato propuesto por la cúpula de la formación.

En rueda de prensa, Ortuzar ha aplaudido los 12 años de gobierno de Urkullu, la "alta participación que ha ejercido del autogobierno" vasco y "la más que satisfactoria base que deja", pero ha recalcado la necesidad de dar paso a una generación que afronte "unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades". "Esa generación la encarna a la perfección la candidatura de Imanol Pradales Gil", ha sentenciado.

El perfíl

Sobre Pradales, el líder del PNV ha destacado que es "afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociologíatrilingüe y con varios másteres y una probada capacidad de gestión". En concreto, entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.

Según ha informado el PNV, ya han salido las comunicaciones reglamentarias a los Consejos Territoriales y de estos a las Organizaciones Municipales para activar este proceso que trascurrirá desde hoy mismo hasta el 20 de Enero próximo. Ortuzar ha hecho un llamamiento a las bases para que se impliquen en estas primarias: "Estamos seguros de que así va a ser y que a partir del día 20 de enero contaremos con el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad para que nuestro País sea un magnífico lugar para vivir".