Enlace con Corea del Norte

Cao de Benós acusa a Estados Unidos de perseguirle políticamente: "No me van a intimidar"

El tarraconense fue detenido el jueves en Madrid y quedó en libertad el viernes por orden de la Audiencia Nacional

Alejandro Cao de Benós.

Alejandro Cao de Benós. / EFE

EFE

El fundador de la Asociación de Amistad con Corea, Alejandro Cao de Benós, en libertad tras ser detenido el jueves en Madrid y buscado por el FBI por ayudar presuntamente al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas, ha denunciado una persecución política de Estados Unidos: "No me van a intimidar".

En un comunicado, Cao de Benós, que el pasado viernes quedó en libertad por orden de la Audiencia Nacional, asegura que la acusación en su contra por parte del FBI es "totalmente falsa" y considera una "desgracia" que "el imperio de los EEUU abuse" de Interpol y de España "para llevar a cabo una persecución que es puramente política".

Cao de Benós fue detenido por la Policía Nacional el pasado jueves en Madrid, en aplicación de una orden de búsqueda y captura emitida en mayo por el FBI, que le acusa de facilitar el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones.

El FBI acusa a Cao de Benós, de 47 años y nacido en Tarragona, de tomar "medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades".

Por el contrario, en su comunicado, Cao de Benós insiste en que la acusación es "totalmente falsa. No existe una sola prueba que acredite que yo contraté o solicité los servicios de Virgil Griffith", remarca.

"Tras 24 horas en los calabozos quedo en libertad provisional, con más convicción que nunca para seguir luchando por mis principios contra el imperialismo. No me van a intimidar", asegura en la nota.

Cao de Benós recuerda asimismo que el FBI emitió la primera orden de detención en su contra hace un año y que sus abogados recurrieron ante Interpol para que se retirara.

"Mi suposición es que al ver que después de un año no me podían extraditar a EEUU, volvieron a emitir la orden usando la palabra 'estafa'", agrega.

Además, puntualiza que él nunca ha sido fugitivo: "Llevo 7 años y medio sin pasaporte y sin salir de España por orden de un juez, firmando todos los lunes en el juzgado...jamás he usado documentación falsa".

De hecho, el juez de la Audiencia Nacional que acordó el pasado viernes su libertad ordenó la retirada del pasaporte a Cao de Benós, si bien ya lo tenía retenido por un juzgado de Murcia desde 2022.

Además, la Fiscalía considera dudosa en este caso la existencia en la legislación europea y española del principio de doble incriminación del delito que se le imputa en Estados Unidos.