Vivienda

Almeida y la ministra de Vivienda agilizarán la construcción en Campamento con reuniones técnicas a partir de enero

El alcalde de Madrid y la ministra de Vivienda han mantenido su primera reunión este martes.

El proyecto implica la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de ellas de protección oficial.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en un encuentro en la sede del Minsiterio de Vivienda y Agenda Urbana a 26 de diciembre de 2023 en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en un encuentro en la sede del Minsiterio de Vivienda y Agenda Urbana a 26 de diciembre de 2023 en Madrid. / Europa Press

Elena Marín

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han mantenido una reunión este martes postnavideño y se han confabulado para iniciar el año con buenos propósitos. Ambos dirigentes se han citado para hablar de la Operación Campamento, el mayor proyecto urbanístico en suelo público de la capital cuyo desarrollo depende de del buen hacer de ambas administraciones. Los dos políticos han emplazado a sus equipos a iniciar una nueva ronda de contactos técnicos para agilizar la construcción de este nuevo barrio de Madrid a la vuelta de las fiestas.

“Debemos ser capaces de resolver en pocos años un proceso que lleva décadas enquistado", asegura el alcalde a través de un comunicado, en referencia a las más de tres décadas que han pasado desde que se empezó a hablar de esta operación. La ministra, a su vez, ha propuesto al alcalde incluir este proyecto en un pacto amplio por la vivienda. Campamento supondrá la construcción de 12.000 viviendas en el distrito de Latina, siendo el 60% de ellas de carácter social. Las administraciones confían en que este nuevo desarrollo sirva para azuzar el mercado y que el problema del acceso a la vivienda en Madrid, donde los precios de compra y alquiler no han parado de crecer en los últimos años, comience a encauzarse.

Primera reunión agendada

Aunque de la reunión no ha salido nada más que el compromiso de ambas partes de impulsar el proyecto, ya han agendado una primera reunión para el próximo 15 de enero, según confirman ambas partes. Servirá para "sentar las bases" y "abordar los detalles de este desarrollo que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España", explican desde el Ayuntamiento, que confía a su vez en que pueda hacerse en plazos "razonables". La segunda cita aún no tiene fecha pero está previsto que se produzca poco después.

Desde el Ministerio recuerdan que el Gobierno de la nación ya ha dado el último paso necesario para activar el proyecto. El suelo, hasta el mes de octubre propiedad del Ministerio de Defensa, es ya de la entidad estatal de suelo Sepes, que lo adquirió por 272 millones de euros, así que a partir de ahora Vivienda puede comenzar a operar con sus técnicos.

La transformación de esta antigua área militar se enmarca en el "compromiso rotundo del Gobierno, en el cambio de paradigma que se vive en Europa", explican desde el equipo de Rodríguez tras la reunión. Esta operación, añaden, también busca "revertir el modelo de vivienda en España basado en la burbuja y la especulación, ayudando a aumentar la oferta de vivienda, especialmente para los jóvenes, tratándose de una de las principales iniciativas de vivienda social de España".