Tras el discurso de Navidad

Puigdemont carga contra el Rey por defender la Constitución: "La monarquía fue restaurada por el franquismo"

El Rey apeló al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y advirtió de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. / EFE

Redacción

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado este martes contra la monarquía tras el tradicional discurso del Rey por Navidad en el que apeló al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y advirtió de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".

En su décimo discurso televisado de Nochebuena de su reinado, Felipe VI se centró casi exclusivamente en reivindicar el texto de 1978, que este año ha conmemorado su 45 aniversario, para poner de relieve que es "el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles" y la llave que propició "superar la división, que ha sido la causa de muchos errores" en la historia de España y que "abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas"."Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos. Porque no nos lo podemos permitir", remarcó, sin mencionar en ningún momento la ley de amnistía que se tramita en el Congreso.

En un apunte en X, Puigdemont ha defendido que la actual monarquía española "fue restaurada por el franquismo", de forma que es "comprensible que no termine de aclararse muy bien sobre cómo funciona la democracia". "No es que tengan alergia (que también) a saber la opinión de la gente, sino que su cultura política no lo puede encajar", ha añadido.

El independentismo arremetió contra el Rey al ver en él la continuación del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referendo unilateral de independencia.