Navarra

Militantes abertzales y de UPN viven con tensión en las calles el pleno que dará la Alcaldía de Pamplona a Bildu

A media mañana ya había cinco furgonetas de la Policía custodiando la plaza ante la posibilidad de altercados

Militantes abertzales y de UPN salen a las calles de Pamplona.

Militantes abertzales y de UPN salen a las calles de Pamplona. / EFE

Elena Marín

"UPN Kanpora". Pocos minutos antes de las doce del mediodía, hora en la que está convocado el pleno de la moción de censura del Ayuntamiento de Pamplona, han empezado a sonar entre charangas y canciones los gritos de los simpatizantes abertzales a los pocos militantes de UPN que se han acercado a la plaza consistorial. Pero el jaleo apenas ha durado unos segundos, ha sido la primera protesta de la mañana en las calles de la capital navarra.

Desde las 9 de la mañana la plaza del Ayuntamiento de Pamplona estaba custodiada por una furgoneta de la Policía y un coche patrulla municipal. Poco a poco se ha ido llenando de simpatizantes abertzales. A las 11 ya había cinco furgonas custodiando la plaza ante la tensión de estos últimos días por la convocatoria de sendas concentraciones, una de los simpatizantes de EH Bildu y otra de los afines a UPN.

Desde el partido de Joseba Asirón han comenzado a repartir unas papeletas en las que pedían contención a sus militantes: "Despediremos a UPN con un silencio ensordecedor. No responderemos a ningún tipo de provocación". La organización es evidente entre los abertzales, con miembros de la formación que pedían calma entre los suyos. Se ha visto cuando hacia las 11.15 ha llegado el presidente de UPN, Javier Esparza. Ni un pitido, ni un grito, solo algunos sonidos que pedían silencio ante la posible tentación de los simpatizantes abertzales.También cuando poco después de comenzar los gritos a UPN se ha bajado el tono.

Convocatorias solapadas

Desde el pasado mes de noviembre, antes de que el 13 de diciembre se hiciera público el pacto entre PSN y EH Bildu para la moción de censura, un particular tenía convocada una concentración en este espacio. De diez a dos de la tarde, toda una mañana, aunque no ha sido hasta las 11.30 horas, media hora antes de la celebración del pleno que dará la alcaldía a Joseba Asirón cuando se ha convocado a los medios y manifestantes.

Esta concentración que sí está comunicada a la Delegación de Gobierno de Navarra contrasta con el llamamiento que han realizado desde UPN. Desde la Delegación confirman que cuando hace unos días el partido de Cristina Ibarrola comunicó su manifestación para este jueves, se les informó de que debían cambiar de lugar su convocatoria porque ya había otra concentración en la plaza del Ayuntamiento (el procedimiento habitual en estos casos). El partido regionalista rechazó el cambio y suspendió su convocatoria. Sin embargo, este miércoles el partido ha "animado" a sus militantes a arropar a sus concejales. "Será un momento desagradable y difícil para nuestro grupo municipal", apuntaba el mensaje de WhatsApp con el que convocaban a sus seguidores y en el que también hacían mención a la presencia de "la izquierda abertzale" en ese mismo lugar.

Aunque la convocatoria de la izquierda abertzale no sale directamente de EH Bildu, el nuevo partido de gobierno no quiere perder la calle y la imagen de una plaza llena de simpatizantes que aplauden y apoyan al nuevo alcalde les sirve para contrastar con las cerca de 10.000 personas que se congregaron hace dos semanas en Pamplona para rechazar la moción de censura.

UPN tampoco ha querido dejar que la imagen de las calles de Pamplona sea la de los aplausos de la izquierda abertzale y por eso este último llamamiento a "arropar" a los suyos. Pero conscientes de la tensión que podía generar tener a ambos bandos abucheando al de enfrente, en la dirección de ambos partidos han lanzado horas antes un mensaje similar, que viene a decir que si la cosa se calienta será por el de enfrente. Asirón pidió a través de sus redes sociales "sosiego, respeto y alegría" y evitar las "provocaciones que pudieran llegar". Ibarrola, esta misma mañana en la Cope, señalaba que quienes apoyan a su partido "es gente muy pacífica. Los incidentes, los insultos, los escupitajos... solo lo hace el entorno de Bildu y lo siguen haciendo. Si hay algún incidente, como siempre, será producido por Bildu".