Navarra

El Gobierno de Navarra logra un acuerdo con Bildu y lleva los presupuestos al Parlamento con su aprobación garantizada

El Ejecutivo foral cierra un pacto con EH Bildu, que ha incorporado partidas por valor de 10 millones y contará, al igual que el resto de socios del Gobierno, con fondos para enmiendas a los presupuestos

Las cuentas públicas de Navarra serán aprobadas el próximo 7 de marzo

El portavoz del PSN (Ramón Alzórriz) con Laura Aznal y Adolfo Araiz (EH Bildu) en el pleno de este jueves.

El portavoz del PSN (Ramón Alzórriz) con Laura Aznal y Adolfo Araiz (EH Bildu) en el pleno de este jueves. / PATXI CASCANTE

NTM

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han cerrado un nuevo acuerdo presupuestario que garantiza la aprobación de las cuentas de la Administración foral para este 2024. El Ejecutivo de María Chivite ha aprobado a primera hora en una sesión extraordinaria el proyecto definitivo para su posterior remisión por parte del consejero de Hacienda, José Luis Arasti al Parlamento, donde serán aprobadas el próximo 7 de marzo.

Era lo esperado y ha llegado en el plazo previsto. Tras la reforma fiscal aprobada en diciembre el Gobierno de Navarra verá también aprobados los presupuestos. Dos meses más tarde de lo habitual, por el proceso de elecciones y la posterior formación del nuevo Gabinete de María Chivite, pero sin mayores complicaciones.

Tras el reparto de fondos acordado en el seno del Gobierno por PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin llega el acuerdo con EH Bildu, cuyos detalles se conocerán a lo largo de la mañana.

Entre otras cuestiones, se han incluido ya propuestas de la formación soberanista al anteproyecto de presupuestos por valor a 10 millones. Así como algunos movimientos de partidas internos que, si bien no han supuesto incremento de gasto, han implicado algunas modificaciones del presupuesto.

Además, se asumen algunos compromisos políticos para llevar a cabo a lo largo de este año en ámbitos como la transición energética o la fiscalidad. No es, en principio, un pacto que abarque el conjunto de la legislatura, como había reclamado inicialmente EH Bildu, pero que ni el PSN ni Geroa Bai han considerado oportuno por ahora. Aunque sí se asumen compromisos que van más allá del mero ejercicio presupuestario.

Junto a ello, las tres fuerzas que forman parte del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), además de EH Bildu, se apoyarán mutuamente durante el debate de enmiendas que se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero en el Parlamento. Serán cerca de 15 millones cuyo destino, al igual de años anteriores, se decidirá entre los cuatro partidos de forma proporcional a su representatividad parlamentaria.

El objetivo principal será mejorar la financiación de entidades locales, asociaciones y colectivos sociales, así como ampliar algunas partidas del presupuesto que se hayan podido quedar escasas de fondos.