Podemos

Pablo Fernández releva a Lilith Verstrynge como secretario de Organización de Podemos

El también portavoz del partido asegura que en la dirección de Podemos "no lo esperábamos"

Pablo Fernández, en una rueda de prensa de Podemos.

Pablo Fernández, en una rueda de prensa de Podemos. / A. Pérez Meca / EP

Ana Cabanillas

Podemos sitúa a su portavoz, Pablo Fernández, como sustituto en el cargo de la ex secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, que abandonó el cargo de forma fulminante el pasado viernes, cuando abandonó también su escaño de diputada, disminuyendo el peso parlamentario del partido, que pasa de cinco a cuatro representantes en el Congreso.

A nivel orgánico, la formación ha nombrado a Fernández nuevo número tres, el responsable de un área especialmente sensible, al encontrarse la organización en pleno proceso de primarias para renovar la mitad de sus direcciones autonómicas, y en votaciones para ratificar a Irene Montero como su candidata para las elecciones europeas del 9 de junio.

Este lunes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no ha esperado para renovar el cargo y este mismo lunes ha convocado al Consejo Ciudadano Estatal del partido, el máximo órgano entre asambleas, donde ha propuesto el nombramiento de Fernández, líder del partido en Castilla y León y diputado regional, un nombramiento que ha sido aprobado por la dirección.

Sorpresa en la dirección

En rueda de prensa este mismo lunes, Fernández ha agradecido su labor a Verstrynge y ha dicho afrontar el nuevo cargo "con muchas ganas", "ilusión y entusiasmo". El dirigente ha confirmado además que mantendrá todos sus cargos, tanto la portavocía como la Secretaría de Organización, además de su acta regional: "Voy acompatibilizar los cargos, todavía conllevará más esfuerzos pero estoy en condiciones de asumirlo".

Preguntado por la salida de Verstrynge, Fernández ha admitido que la salida fue una sorpresa para la dirección. "Fue una decision personal suya, es cierto que no lo esperábamos y nos cogió de imprevisto. Pero es cierto que ya hay un relevo y vamos a trabajar con todas las ganas y toda la ilusión para desplegar territorialmeten a Podemos", ha detallado, después de marcarse como "prioridad" este despliegue. 

En este sentido, ha asegurado que será la propia Verstrynge la que tendrá que "explicar sus razones" que le han llevado a la renuncia. Una afirmación que llega después de que Irene Montero y la propia Belarra se esforzasen en insistir en que la salida se basaba en motivos de salud, cuando la propia implicada no hizo pública ninguna referencia a esta situación.