En un escrito

Todas las asociaciones de jueces y fiscales reclaman al Gobierno que cumpla el acuerdo por el que desconvocaron la huelga

En el escrito se insta a crear al menos los grupos de trabajo acordados de cara a la celebración de una mesa de retribuciones en mayo

Funcionarios de la administración de Justicia participan en una concentración ante el Ministerio de Justicia en Madrid este miércoles.

Funcionarios de la administración de Justicia participan en una concentración ante el Ministerio de Justicia en Madrid este miércoles. / EFE

Ángeles Vázquez

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han registrado un escrito ante el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en el que reclaman la puesta en marcha de los acuerdos que alcanzaron en mayo del año pasado y por los que desconvocaron la huelga indefinida que habían anunciado, tras el éxito que tuvieron los letrados de la administración de justicia con sus reivindicaciones. En el escrito se insta a crear al menos los grupos de trabajo acordados de cara a la celebración de una mesa de retribuciones en mayo.

Todas las asociaciones de jueces y las de fiscales han insistido en su reclamación varias veces. La última fue el pasado 29 de noviembre cuando volvieron a pedir que, a la mayor brevedad, se dieran los pasos que permitieran la constitución de grupos de trabajo y la correlativa preparación de la futura mesa de retribuciones que se acordó celebrar "en apenas unos meses, el próximo mes de mayo".

Este martes, al haber transcurrido dos meses desde aquella petición sin haber "recibido respuesta formal alguna, más allá de compromisos meramente verbales de futuros encuentros", dicen haberse visto obligados a reiterarla, "sin perjuicio de valorar la posibilidad de adopción de otras medidas, máxime si se toma en consideración que ya ha tenido lugar la reestructuración y formación de nuevo Gobierno tras el prolongado período electoral por todos conocido".

En su escrito los jueces y fisales consideran "imprescindible e inaplazable a estas alturas que de forma inmediata se constituyan los grupos de trabajo permanentes ya pactados a fin de implementar lo en su día acordado" con el objetivo de "ponerse, desde ya mismo, manos a la obra y trabajar en la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial y fiscal, incluyendo otros aspectos retributivos no tratados en el pasado", como guardias, grupos de población, trienios, variables, carrera profesional, etc. La subida salarial pactada debería concretarse en la mesa de retribuciones prevista para el próximo mes de mayo.