Pleno extraordinario

El CGPJ se reunirá el lunes para pronunciarse sobre las referencias a jueces del pleno de la amnistía

El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, se adelantó a cualquier pronunciamiento de todos los vocales con un nuevo llamamiento a los políticos para que "dejen en paz" a los jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. / EP

Ángeles Vázquez

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitado por el sector conservador para salir en defensa de los jueces criticados por portavoces parlamentarios durante el debate de la amnistía ya tiene fecha: será el lunes por la tarde. La convocatoria era obligatoria una vez que había sido solicitada por nueve vocales. El pronunciamiento que resulte se sumará al llamamiento que el presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, hizo ante los nuevos alumnos de la Escuela Judicial a los políticos para que "dejen en paz" a los jueces.

La solicitud de la celebración de un pleno extraordinario partía, como en otras ocasiones, de todos los vocales nombrados en su día a propuesta del PP, a excepción del propio Guilarte. Hasta ahora los principales pronunciamientos del Consejo a cuenta de críticas de políticos a jueces y magistrados habían partido de la Comisión Permanente. El pleno solo lo había hecho y de forma unánime para reclamar al Congreso y al Senado que se abstenga de citar a jueces a las comisiones de investigación en las que pretenden ver 'lawfare' (persecución judicial sin fundamento contra el adversario político).

De hecho, la petición de los vocales conservadores incluía la declaración institucional que la Permanente hizo en defensa del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor de Tsunami Democràtic, después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, comentara la cercanía entre las resoluciones del magistrado y momentos clave de la negociación política.

El llamamiento de la Permanente "a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces" ha caído en saco roto, a juzgar por las intervenciones de los portavoces parlamentarios de Junts, Sumar y Podemos en el debate de la amnistía.

La de Junts, Miriam Nogueras, citó con insistencia al juez García Castellón, pero también al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, instructor del caso Voloh. Los de Sumar, Gerardo Pisarello, y de Podemos, Martina Velarde, se centraron en el primero.

De esa forma desde la tribuna del Congreso se oyó acusar a los magistrados de prevaricación, de actuar para beneficio "de un partido", con "dotes telepáticas" o de realizar "acusaciones delirantes" para perjudicar la actividad parlamentaria y de paso la soberanía popular a cuenta de la amnistía.

Fue tal el tono utilizado por algunos diputados que al acabar el pleno el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, censuró las críticas de "todos los diputados y diputadas" contra los jueces. "España es un Estado de derecho en el que los jueces hacen su trabajo con todo rigor", aseguró, lo que le fue agradecido públicamente por Guilarte en su intervención ante los 119 alumnos que al completar su formación se unirán a la carrera judicial.