Citado por la institución

El Parlament de Cataluña lleva a Omella a la Fiscalía por plantar a la comisión sobre la pederastia en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española se ha negado a comparecer ante la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Joan Josep Omella. / EP

Sara González

La Mesa del Parlament de Cataluña ha aprobado llevar a la Fiscalía que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, se negó a comparecer ante la comisión de investigación sobre la pederastia en la Iglesia, a la que estaba citado como testigo el pasado 29 de enero. Se trata de una acción, la de recurrir al ministerio fiscal, que ya han llevado a cabo en otras ocasiones, pero que ha acabado en archivo de la denuncia.

También rechazaron comparecer, y así ha informado a la Fiscalía de ello, el vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Enric Termes, y el presidente del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, Santiago Bueno. El propio reglamento del Parlament, la norma por la cual se rige la institución, establece que ante la incomparecencia de un citado debe ponerse en conocimiento de la Fiscalía.

Carta a la presidenta

Los tres fueron agendados en la sesión de la comisión del pasado 29 de enero y se les dio una segunda oportunidad el 2 de febrero. "Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense hemos acordado, de forma unánime y expresa, que no comparezca en la sesión de la Comisión de Investigación para la que he sido convocado", aseguró Omella en una carta enviada a la presidenta del Parlament, Anna Erra.

Este miércoles, el pleno del Parlament iniciará la tramitación exprés -por lectura única- de la propuesta de llevar al Congreso la proposición de ley para que no prescriban los delitos de pederastia cometidos contra menores de edad, presentada conjuntamente por PSCERCJunts y los Comuns.