Ciencia

Sánchez y las ministras Morant y Alegría llaman en A Coruña a fomentar las vocaciones científicas femeninas

Acompañaron a la astronauta Sara García Alonso en un acto con motivo del Día de la mujer y la niña en la Ciencia celebrado en el Muncyt

El presidente del Gobierno anunció la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento científico

Pedro Sánchez en A Coruña, en el acto de conmemoración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'.

Pedro Sánchez en A Coruña, en el acto de conmemoración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'. / EP

Marta Otero Mayán

Las alumnas de los colegios Rafael Dieste y Salvador de Madariaga marcharon este viernes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) sabiendo que, si lo desean, pueden llegar a ser astronautas. Se llevan el valioso ejemplo de Sara García, bióloga molecular y primera mujer astronauta española, que espoleó ayer a las alumnas coruñesas para indagar en sus vocaciones científicas, "necesarias", señaló, para avanzar en el conocimiento humano. La astronauta estuvo bien rodeada, este viernes, en un acto celebrado en A Coruña con motivo del Día de la Mujer y la niña en la Ciencia.

La acompañó una colega en las disciplinas STEM, la ministra de Ciencia, Diana Moranty la titular de Educación, Pilar Alegría. Clausuró el acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijó la antención sobre la importancia del "asesoramiento científico" en política, como demuestra el reciente caso de la vacuna del COVID, y alertó sobre el hecho de que "siempre recordamos referentes hombres". "Hay una palabra inspiradora, y es la de pionera". El presidente del Gobierno aprovechó para anunciar la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento científico. "La justicia y la igualdad se conquistan", dijo a los alumnos y alumnas en referencia a la menor presencia de mujeres en el ámbito científico. "Nada tiene que ver con la vocación, tiene que ver con el conjunto de la sociedad, con la desigualdad de género y con la masculinización de la ciencia".

Pedro Sánchez en el Muncyt de A Coruña.

Pedro Sánchez en el Muncyt de A Coruña. / CARLOS PARDELLAS

En un acto que tuvo a la alcaldesa, Inés Rey, como maestra de ceremonias, que pidió "no perder espacios de lucha" cuando pasan las efemérides, la astronauta Sara García Alonso respondió a algunas preguntas de los escolares, que trasladaron a la astronauta su curiosidad sobre algunos asuntos relacionados con su actividad: ¿Qué más hace un astronauta, además de ir al espacio? ¿Para qué sirve ir al espacio? ¿Logrará la humanidad salir del sistema solar? fueron algunas de las preguntas planteadas por las estudiantes, a quienes Sara García respondió con satisfacción. También instó a los y las asistentes a hacerse a si mismos esas preguntas, para fomentar su curiosidad.

"El 90% de las chicas tienen capacidad de descubrir cosas nuevas, frente al 80% de los chicos. ¿Por que hay un momento en el que las chicas pensamos que no vamos a ser capaces?", se preguntó García Alonso, que insistió en la necesidad de contar con referentes que allanen el camino. "Si no ves ejemplos a tu alrededor, es complicado atreverse a soñar con ser algo que desconoces", señaló.

La precedieron en el habla ambas ministras, que conversaron sobre las posibilidades de la ciencia como "herramienta de empoderamiento para la ciudadanía". Diana Morant, titular además de Innovación y Universidades, llamó la atención sobre el hecho de que las profesiones del futuro "todavía no tienen nombre, no estaán diseñadas, las vais a inventar vosotras", dijo, en referencia al alumnado, para lo que, alertó, "es importante que las mujeres se incorporen a las disciplinas STEM". La ministra de EducaciónPilar Alegría, alertó de que, si bien las mujeres "somos más" en los estudios universitarios, su presencia es "minoritaria" en las diciplinas científicas. "Es algo que tenemos que trabajar desde los 8 o los 9 años, cuando la percepción de algunas asignaturas, por parte de las mujeres, es negativa".