Exteriores

Argelia aplaza por sorpresa la visita de Albares donde se iba a escenificar la reconciliación

Ha habido cambios de última hora en la agenda, informan fuentes diplomáticas. En los medios argelinos se hablaba de un posible encuentro con el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, que finalmente no se producirá

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. / EP

Mario Saavedra

Con escasas horas de antelación, el Gobierno argelino ha suspendido la visita del ministro de Asuntos ExterioresJosé Manuel Albares, prevista para este lunes. El motivo han sido las diferencias en la agenda prevista y la que finalmente se iba a llevar a cabo, informan fuentes diplomáticas a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

En medios argelinos como Le Soir D'Algérie o L'Est Republicain se hablaba de un posible encuentro del jefe de la diplomacia española con el presidente de la República, Abdelmadjijd Tebboune, que finalmente no se producirá y que parece ser el centro de las desavenencias. Anteriores visitas de ministros de Exteriores de otros países sí han terminado con una audiencia con Tebboune. Los pasados 16 y 17 de enero, por ejemplo, recibió a los jefes de la diplomacia de Mauritania y Congo, respectivamente.

El Ministerio de Exteriores no había hecho pública hasta el momento la agenda oficial del viaje. Era seguro que Albares se iba a encontrar con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, que fue quien emitió la invitación. También estaba previsto un encuentro con empresarios españoles en el país. Parte de la delegación española ya se encontraba en el país para organizar el viaje.

Aplazamiento sine die

No hay fecha prevista para una nueva visita, explican las mismas fuentes, aunque la intención es retomarla más adelante.

El viaje pretendía simbolizar el inicio de una nueva etapa de deshielo en las relaciones entre España y Argelia. Tras casi dos años de ausencia, Argel ha enviado a un nuevo embajador a Madrid, Abdelfetá Daghmun, y ha empezado a permitir el comercio de algunos productos antes vetados, como carne roja, huevos y pollo de engorde.

La prensa argelina, en su mayoría adepta o controlada por el régimen, había dado mucha importancia a la visita.

"Argelia y España escenifican el final de la bronca", se lee en la portada de Le Soir d'Algérie sobre una foto a toda página de José Manuel Albares. "Al ministro se le espera mañana en Argelia en una visita que servirá de nuevo punto de partida después de un período de enfriamiento que desembocó en una suspensión del Tratado de Amistad que ligaba a los dos países así como ralentizamiento significativo de los intercambios comerciales que tuvo un fuerte impacto en las empresas españolas".

"El ministro de Exteriores de España en Argel: hacia un desenfriamiento de las relaciones bilaterales", escribe L'Est Republicain. "La visita de mañana de José Manuel Albares coronará todos los pasos dados hacia el restablecimiento de las relaciones argelino-españolas. Su encuentro con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, y otros altos dirigentes argelinos (muy probablemente será recibido por el presidente Abdelmadjid Tebboune), abrirá nuevas perspectivas en las relaciones entre ambos países y servirá sin duda como antesala de una visita de Pedro Sánchez a Argelia en los próximos meses".

Dos años de ruptura

La ruptura de relaciones entre España y Argelia se produjo en marzo de 2022, nada más conocerse la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar las tesis autonomistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Llamaron a consultas al embajador en Madrid, que ya no regresaría.

En junio, tras un discurso de Sánchez en el Congreso en el que se reafirmaba en su apoyo al plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental como el "más serio, realista y creíble", Argel ordenó la suspensión del Tratado de Amistad y prohibió la domiciliación de los pagos a todas las transacciones provenientes de España. De facto, congeló las exportaciones españolas, lo que ha provocado un roto de 2.300 millones de euros a las empresads españolas.

El gas natural, la principal importación española de Argelia, siguió fluyendo con normalidad, aunque están en el aire la renovación de los contratos de fijación de precios entre Sonatrach, la empresa pública del país magrebí, y la española Naturgy.