Doble sondeo

Encuesta CIS: El PP, al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia a una semana de las elecciones

Al igual que en el sondeo de hace una semana, Alfonso Rueda se mantiene en una horquilla de 34-38 escaños, siendo 38 el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego

Los candidatos del PPdeG, Alfonso Rueda, el BNG, Ana Pontón, el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la Presidencia de la Xunta las elecciones del 18 de febrero.

Los candidatos del PPdeG, Alfonso Rueda, el BNG, Ana Pontón, el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a la Presidencia de la Xunta las elecciones del 18 de febrero. / EUROPA PRESS - Archivo

José Rico

Pocas horas antes de que entre en vigor la obsoleta prohibición de publicar sondeos durante los cinco días previos a unas elecciones, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PP al borde de perder la mayoría absoluta en Galicia en los comicios del próximo domingo. Al igual que en el sondeo de hace una semana, Alfonso Rueda se mantiene en una horquilla de 34-38 escaños (ahora tiene 42), siendo 38 el umbral de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego. En cambio, el BNG se anota un nuevo crecimiento y podría alcanzar los 24-31 diputados (hoy tiene 19) mientras que el PSOE se desploma y podría quedarse con 9-14 parlamentarios (ahora tiene 14).

La gobernabilidad sigue, pues, en el aire y, como sucedía en las dos encuestas que el CIS ha elaborado anteriormente, se abre la puerta a un gobierno de izquierdas liderado por el BNG, que crece con fuerza y ahora tiene cinco escaños más que hace una semana. De hecho, mientras el PP de Rueda se ha quedado estancado en el 42,2% de los votos, los nacionalistas gallegos han subido medio punto en una semana, hasta el 33,4%, y los socialistas han perdido dos puntos, retrocediendo hasta el 18,1% y con el temor de quedar por debajo de los 10 diputados.

Este último estudio se ha realizadoa partir de 3.945 entrevistas entre el 5 y el 7 de febrero, la misma semana en que tuvo lugar el debate electoral con todos los candidatos, pero antes de que el PP revelara su polémico posicionamiento sobre los indultos condicionados a los encausados por el 'procés'.

Estimación de escaños.

Estimación de escaños. / EPC

La otra novedad de este sondeo respecto a los dos anteriores es la posibilidad de que los tres partidos que luchan por entrar en el Parlamento de Galicia pueden conseguirlo. Sumar se ha recuperado levemente y se sitúa en una horquilla de 0-2 escaños, pero ahora es Vox el que le pisa los talones. Los ultraderechistas han ganado un punto y medio en una semana y se mueven en una horquilla de 0-1 diputados, lo mismo que Democracia Ourensana, el partido que gobierna junto con el PP el Ayuntamiento de Ourense. En estas tres formaciones podría estar la llave de la gobernabilidad, dado que las izquierdas solo podrían gobernar siempre y cuando el PP no sume mayoría absoluta con Vox y/o Democracia Ourensana.

Respecto a la encuesta elaborada hace dos semanas, antes del comienzo la campaña, el PP ha perdido un punto, el BNG ha ganado cuatro puntos, el PSOE ha bajado 2,3 puntos, Sumar ha retrocedido siete décimas, Vox ha subido un punto y Democracia Ourensana ha arañado una décima. Si se observa la serie completa de tres estudios, destaca el ascenso continuado del BNG, que sube ocho escaños desde el primer sondeo; la bajada también sostenida del PSOE, que ha perdido tres diputados desde enero; y el estancamiento del PP, que no se ha movido prácticamente desde la primera encuesta del CIS.

Pontón, la mejor valorada

El sondeo vuelve a situar a la candidata del BNG, Ana Pontón, como la líder mejor considerada, tras mejorar de nuevo su nota media (5,89 frente a los 5,74 del anterior muestreo). Rueda se sitúa en segundo lugar, con una nota de 5,29, mientras que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, obtiene un 4,85. Marta Lois, la candidata de Sumar, se mantiene en tercera posición aunque sube su nota, especialmente desde enero -cuando obtuvo 2,27- , al colocarse con 4,06.

Respecto al candidato preferido para presidir la Xunta, se produce prácticamente un empate, al ser Rueda el favorito para el 35% y Pontón para el 34,6%. El CIS pregunta además por cuál de los candidatos "se preocupa más por los problemas de Galicia", y de nuevo la candidata nacionalista está en cabeza para el 39,4% de los entrevistados, seguida del candidato del PP (30,7%) y de Gómez Besteiro (5,5%). En esta cuestión, el BNG está al alza y el PP y el PSOE, en descenso.

¿Cuándo se decide el voto?

Además, preguntados en plena campaña electoral por el CIS por cuándo deciden los gallegos su voto, sube el porcentaje de quienes ya saben a quién votar al 73,7% y bajan los que admiten aún tener dudas (23,7%). De hecho, el 56,3% dice que sabe a quién votar "desde mucho antes" del arranque de la campaña, mientras que el 12,2% lo decide a su comienzo y hay un 17% del electorado de Galicia que lo hace durante la última semana.

Suscríbete para seguir leyendo