Para ser eurodiputado

Los Comuns ofrecen a Jaume Asens ser candidato a las elecciones europeas

El exlíder de Unidas Podemos en el Congreso decidirá en los próximos días si acepta el cargo, que deberá ser ratificado en unas primarias

El dirigente de los Comuns, Jaume Asens, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

El dirigente de los Comuns, Jaume Asens, en una intervención en el Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca / EFE

Sara González

Los Comuns han ofrecido a Jaume Asens ser su candidato a las próximas elecciones europeas. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, el partido aúpa al exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y exconcejal en Barcelona para que sea su referente en Bruselas, un rol que desempeñó Ernest Urtasun durante casi 10 años, hasta que fue nombrado ministro. Fuentes del partido explican que las coordinadoras de Catalunya en Comú, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, le trasladaron la propuesta a Asens este lunes y que su respuesta ha sido que decidirá en los próximos días si acepta el reto, que tendrá que validarse en un proceso de primarias que el partido pondrá en marcha a partir del consejo nacional agendado para el 24 de febrero.

Una vez sea ratificado por la militancia, está por ver en qué posición se integrará el candidato de los Comuns en la lista de Sumar, que aún no ha resuelto quien será su número uno, aunque la cúpula de la calle Marina da por sentado que será en un lugar preeminente. El actual ministro de Cultura y exdirigente de la extinta ICV ocupó el tercer puesto en 2019, entonces aun bajo el cobijo estatal de Podemos.

Un perfil que "encaja"

A pesar de que hace siete meses anunció su adiós de la primera línea de la política tras ser relevado como cabeza de lista en las generales, el resultado de los comicios del 23-J dieron un vuelco a la figura de Asens, que ha aumentado su proyección en los últimos meses como negociador de Sumar tanto para la investidura de Pedro Sánchezcomo para el acuerdo de la ley de amnistía. Aunque antaño fue uno de los dirigentes de confianza de Pablo Iglesias, dejó la militancia en Podemos el pasado mes de diciembre, siempre ha mantenido vínculos con todos los actores del espacio y está ahora bien ubicado en el círculo de confianza de Yolanda Díaz.

A la interna, tres motivos han pesado para concluir que el perfil de Asens "encaja" en estos momentos para que sea eurodiputado. Por un lado, se reconoce su labor como negociador con el independentismo en los últimos meses, rol que ha desempeñado sin que ostente ningún cargo institucional. De hecho, en los últimos días los Comuns han defendido que es la 'vía Asens' la que se está imponiendo en el pacto para la ley de amnistía y que su apuesta por reformar el delito de terrorismo puede ser una de las opciones para lograr la entente definitiva con Junts tras el veto de la semana pasada.

El partido también ha llegado a la conclusión de que Asens es un perfil que tiene notoriedad y credibilidad para plantar batalla a la derecha y a la extrema derecha y defender la amnistía, uno de los filones que exprimirán tanto el PP como Vox para convertir las europeas en una suerte de plebiscito a Sánchez y sus pactos con el independentismo. El dirigente, abogado de formación, tiene mili en la defensa de derechos en el ámbito social y del soberanismo, una carta que los Comuns creen que será importante jugar en el próximo mandato en Bruselas, donde creen que se dirimirá buena parte de la judicialización del 'procés'.

Además, tras quedar segundos en las pasadas generales en Catalunya, el partido de Colau busca consolidar de nuevo esa posición a costa de seducir a votantes de ERC y de la CUP, flanco que consideran que Asens puede cubrir, además de subrayar también, apuntan fuentes del partido, que en los últimos meses ha ganado valoración entre el electorado del PSC. En las últimas semanas, los Comuns han estado barajando cuáles eran sus posibilidades para competir en unas elecciones en las que previsiblemente concurrirá Carles Puigdemont, con quien Asens tiene una buena relación. La exalcaldesa Ada Colauya dejó claro que se dejara su nombre fuera de toda cábala, puesto que su intención es quedarse en el Ayuntamiento de Barcelona a pesar de que, por ahora, ni el PSC ni ERC incluyen a los Comuns en una posible entente en el gobierno municipal.

El retorno a la arena electoral

Sin embargo, habrá que ver cómo influyen factores como la ruptura con Podemos y quiénes lideran el resto de candidaturas catalanas en las expectativas de los Comuns. Tras haber roto con Yolanda Díaz, los morados serán ahora rivales con Irene Montero como candidata, una de las incomodidades con las que tendrán que lidiar tanto los Comuns -Asens dejó de ser militante del partido de Ione Belarra hace dos meses- como Sumar, que mantiene en el aire quién será su cabeza de lista.

La elección de Asens como candidato a las europeas supondría su retorno a la arena electoral, de la que desapareció abruptamente en junio del año pasado cuando, a última hora, fue desbancado por Aina Vidal para repetir como candidato para las generales. Cuando fue elegido en 2019 como cabeza de lista, una parte del espacio cuestionó la idoneidad de su perfil por sus buenos vínculos con el independentismo. Pero lo que se veía como un hándicap, cotizó al alza con los resultados del 23-J encima de la mesa y la llave de la investidura en manos de Puigdemont. La llamada de Díaz justo el día siguiente reubicó de nuevo a Asens hasta el punto de estar en condiciones ahora de poderse convertir, si acepta el reto, en una sus principales esperanzas para el aterrizaje de Sumar en Bruselas.