ÁBALOS, EN EL CENTRO

El PP se persona en el 'caso Koldo' y cree que Sánchez tenía información: "Que diga por qué cesó a Ábalos"

Tras levantarse el secreto de sumario, desde Génova han movido ficha y han decidido personarse, teniendo en cuenta que el caso se inicia por una denuncia del PP de Madrid

Insisten en señalar al presidente del Gobierno y al exminsitro Ábalos, y a que deben explicar por qué se produjo su salida del gabinete

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España)..

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, a 22 de febrero de 2024, en Madrid (España).. / Eduardo Parra - Europa Press

El PP está convencido de que el ‘caso Koldo’ (formalmente bautizado como ‘operación Delorme) y que en Génova llaman directamente “caso Ábalos” (tras la detención de Koldo García, asesor de absoluta confianza del exministro en la etapa al frente de Transportes y cuando era número dos del Partido Socialista) se agravará según pasen los días. Y pretenden exprimirlo hasta el final. La primera decisión, tras una convocatoria de urgencia de parte de la cúpula y los portavoces en el Congreso y el Senado este viernes, ha sido la personación popular en la causa judicial.

La secretaria general, Cuca Gamarra, compareció ante los medios justificando la decisión teniendo en cuenta que el caso echó a andar tras una denuncia del PP de Madrid. “Habiendo sido denunciantes pedimos ser parte del proceso. Nuestro único objetivo es defender a los españoles”, explicó. El objetivo, insisten en el partido, es “exigir responsabilidades en el ámbito penal” en función de cómo avance la investigación, “caiga quien caiga”.

Aunque el PP está siendo cauto a la hora de confirmar sus acciones parlamentarias y políticas, sin cerrar la puerta a comisiones de investigación, ya avanzó que ha constituido un grupo de trabajo específico con parte de la dirección nacional y con miembros de Congreso y Senado “para ir estudiando cada novedad y analizar las consecuencias”. Lo que da buena cuenta, reconocen en la formación, de que el PP prioriza este asunto. 

Como primera medida, preparan una sesión de control al Gobierno para el próximo miércoles cargado de preguntas sobre el asunto. Al presidente del Ejecutivo y a otros ministros como Ángel Víctor Torres, cuyo ejecutivo autonómico, el de Canarias, se ha visto envuelto también en la trama. Como publica este diario, el entonces presidente canario contrató a la empresa de la que habría cobrado esas mordidas Koldo García por recomendación expresa de Ábalos.

“Que Sánchez explique el cese de Ábalos”

En cuanto al resto de acciones políticas, lo que está claro es que el PP va a presionar al presidente. Cuca Gamarra aseguró que al hablar de “Koldo, Ábalos o Santos Cerdán”, de lo que se habla es “del equipo de pedro Sánchez” en las primarias de su partido y en la posterior moción de censura que le permitió llegar al poder por primera vez en 2018. 

Gamarra fue muy dura con el PSOE “al ver que todavía no se ha atrevido a pedir el acta” y, sobre todo, dijo, “el presidente debe explicar por qué prescindió de él”. En verano de 2021 Sánchez acometió una profunda remodelación de su Gobierno y para sorpresa de todos, destituyó a Ábalos al frente de Transportes. El entonces ministro también dejó de ser número dos del PSOE. “Cuando van pasando las horas y se conocen testimonios que afirman que ya se sabía, vemos que esto era algo de lo que se hablaba en Moncloa y Ferraz”, aseguró la número dos del PP.

“Aquel cese nos hizo pensar que tenía que tener alguna causa y nunca se nos ha dado una explicación de por qué se le cesó. Ahora empezamos a tener bastante claro el porqué. Nadie se puede creer a estas alturas con lo que vamos conociendo, que el cese de Ábalos no estuviera directamente relacionado con lo que hemos conocido", repitió Gamarra desde Génova. 

La número dos de Feijóo volvió a pedir la dimisión de Ábalos, “creemos que hace días que debió dejar el acta” aseguró, pero volvió a señalar “como máximo responsable a Sánchez”.